Sofía Pareja se ha convertido en autónoma después de más de veinte años en el sector textil. Fotos: Fran Cano.
Sofía Pareja se ha convertido en autónoma después de más de veinte años en el sector textil. Fotos: Fran Cano.

Sofía Pareja Moya logra su sueño de montar su propia tienda de ropa después de dos décadas de experiencia como trabajadora

Era un paso deseado después de más de veinte años de trabajadora en el sector textil: Sofía Pareja Moya es autónoma, dueña y única trabajadora de la tienda La Mezquita, en Alcalá la Real. La frailera, con residencia en la ciudad de La Mota, engrosa la lista de casi 40.000 autónomos de la provincia. Dice que no le encuentra ninguna desventaja a ser empresaria; todo le parece positivo. Habla desde la ilusión. “Me encanta mi sector y ser autónoma”, señala a este diario.

Su historia es la de una profesional que entró en el mercado con apenas quince años. Antes incluso ya dominaba las artes del mostrador; relevaba a su hermana en la zapatería que esta regentaba en Frailes. “Recuerdo que tendría apenas 13 ó 14 años. No solo me encarga de atender, también opinaba sobre los productos cuando venían los proveedores”, señala.

Es trabajadora por cuenta propia desde hace dos meses.
Es trabajadora por cuenta propia desde hace dos meses.

Siguió en el sector textil a base de práctica y de formación, pues ha completado cursos de escaparatismo y decoración de tiendas. En cada sesión ha reforzado los conocimientos para curtirse más.

La diferencia la hace el trabajo diario, que en los últimos años desempeñó en otra tienda de ropa de Alcalá, ubicada en la Avenida de Andalucía. Desde ahí, animada por la propia clientela y por su familia, ideó el salto al negocio propio.

“EN NAVIDAD SIEMPRE HAY UN INCREMENTO DE VENTAS”

Pareja asegura que no puede quejarse. Justo el arranque empresarial ha coincidido con las fechas navidades, periodo que va ligado al incremento del consumo. “El aumento es del 30 o incluso del 40 por ciento”, señala.

En la tienda hay artículos para hombre de todo tipo.
En la tienda hay artículos para hombre de todo tipo.

Y lo cierto es que la tarde que Lacontradejaén visita su comercio no para de recibir clientes.

—¿Qué talla necesitáis? —pregunta la dueña.

Poco antes un grupo de jóvenes ha salido de la tienda después de mirar los artículos que hay para hombres, desde camisas hasta jerseis, chaquetas y pantalones de toda clase. “No me enfado ni veo mal que la gente mire aunque no compre. Quizá lo hagan a la próxima vez”, razona Sofia Pareja.

Una madre y su hijo comprarán una chaqueta que la dueña tendrá que arreglar para que quede perfecta. Es otra de las tareas que asume en el negocio. Además, si es necesario, puede fiar parte del total de la compra. Es decir, apuesta por la confianza.

Sofía Pareja asesora a dos clientes.
Sofía Pareja asesora a dos clientes.

De momento, la tarifa plana —50 euros al mes— alivia los impuestos de la emprendedora, que señala el alquiler del local como el coste más elevado. “En la Avenida de Andalucía era incluso más caro”, reconoce. Todo son ganas, capacidad de trabajo, conocimiento del sector, y cómo no la ayuda de sus familiares. Sin ellos, asegura, no se habría convertido en autónoma.

La Mézquita está ubicada en la Avenida de Europa.
La Mézquita está ubicada en la Avenida de Europa.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here