La liberación de perdices rojas ayuda a la conservación del lince ibérico. Foto: Junta.
La liberación de perdices rojas ayuda a la conservación del lince ibérico. Foto: Junta.

Los cotos y las sociedades de caza colaboran en la conservación del lince ibérico

Ayuda para el lince ibérico. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha soltado 1.175 perdices rojas en la provincia jiennense durante esta semana. Es fruto de la colaboración de los cotos de caza en la conservación del lince ibérico.

La medida responde al desarrollo de los acuerdos con las sociedades de cazadores y algunos cotos particulares de Jaén, Huelva y Sevilla, que cuentan con convenio vinculado al programa Life+ Iberlince de reintroducción de esta especia en España y Portugal. Se cederán 4.275 perdices rojas procedentes de la Estación de Referencia del Lugar Nuevo (Andújar).

ACCIÓN EN NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO DE VILCHES

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha participado en la suelta de un centenar de ejemplares en el coto Nuestra Señora del Castillo de Vilches. “Esta especie ocupa un lugar destacado en los programas de conservación de fauna amenazada y su producción se destina a la repoblación de fincas que cuenten con acuerdos con éstos”, ha señalado Ortega. “Aunque el lince se alimenta principalmente del conejo, es muy positivo aumentar la disponibilidad de alimento en fincas y montes públicos conveniados en los que se haya constatado la presencia del lince ibérico”.

Ortega ha valorado el papel de los propietarios de las fincas y de los cazadores, clave para la superviviencia del felino. “Cuando protegemos al lince no sólo estamos evitando su extinción, sino que también conservamos el monte mediterráneo y generamos impactos económicos y sociales positivos”, ha remarcado el delegado.

La Estación de Referencia de la perdiz roja de Lugar Nuevo resulta fundamental para estas tareas de repoblación. Los datos provisionales de este año arrojan unos 17.000 huevos incubados aproximadamente, 12.389 pollos nacidos, de los que saldrán adelante en torno a 10.500. “Ya han salido de la estación algo más de 6.000 perdices. Los destinatarios han sido montes públicos y fincas conveniadas, así como en virtud de acuerdos por los programas de recuperación del lince ibérico y águila imperial, principalmente”, ha detallado el delegado.

CAMPAÑA REPRODUCTIVA Y DATOS PRELIMINARES DE 2017

Los primeros datos del censo de 2017 —de carácter provisional— indican que ha sido un buen año para el lince. En Sierra Morena Oriental, que engloba la población lincera de Guadalmellato-Cardeña y Montoro-Andújar-Guarrizas, se ha constatado la reproducción de 24 hembras con al menos 58 cachorros.

La información se obtiene mediante la técnico del fototrampeo y por avistamiento directo de las camadas durante el seguimiento rutinario de las poblaciones por parte de los técnicos. Estos datos son preliminares porque la campaña se extiende normalmente de primavera a otoño, por lo que aún pueden aparecer nuevas camadas. Cabe recordar que en 2016 se censaron 102 cachorros.

Comments

comments