UPA acudirá a los jornaleros de la aceituna de Jaén para compensar la falta de mano de obra en Huelva.
UPA acudirá a los jornaleros de la aceituna de Jaén para compensar la falta de mano de obra en Huelva.

En su mayoría son jiennenses, pero también los hay de otras provincias, como Cádiz, y extranjeros de origen magrebí

La campaña de aceituna comienza a llegar a su fin. Incluso, en muchos tajos de la provincia ya se ha dado por concluida, por lo que es momento de buscar nuevos horizontes laborales. Es el caso de los 500 jornaleros que ya se ha inscrito en la oferta de empleo abierta por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Jaén para la recolección de la fresa y frutos rojos en Huelva que comenzará el mes que viene y se prolongará hasta junio. Según indica el secretario provincial de la organización agraria, Cristóbal Cano, la mayoría de los temporeros apuntados ya a la base de datos son jiennenses, aunque también los hay de otras provincias andaluzas, como Cádiz, y extranjeros de origen magrebí, que concatenan las campañas de la aceituna y de los frutos rojos.

La iniciativa, puesta en marcha por UPA-Jaén, en coordinación con UPA-Huelva, pretende cubrir la demanda de trabajo que hay para la fresa, la frambuesa y los arándanos, entre los meses de marzo y junio. En total, la bolsa de empleo es de 6.500 jornaleros para ambas campañas. “Queremos trasladar a la provincia de Jaén esta iniciativa que ponemos en marcha para dar respuesta a una necesidad real entre los empresarios de Huelva”, señala Cano, quien subraya que esta propuesta de trabajo pretende “canalizar y servir como solución al objeto de complementar en el tiempo las campañas de la aceituna y de los frutos rojos”. El secretario general de UPA-Jaén se muestra satisfecho con los resultados en esta primera experiencia y recuerda que la bolsa estará abierta hasta acabar la campaña de frutos rojos. Las solicitudes para la base de datos en las oficinas de UPA.

Las condiciones laborales del contrato serán conforme al Convenio Colectivo de los Trabajadores del Campo de Huelva y, en el transcurso de esta selección de personal, el aceitinero recibirá información detallada sobre los términos económicos conforme a convenio, horario, alojamiento, así como cualquier otro pormenor del que deba ser informado por parte del empresario.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here