Cerrar Buscador

Mejora la mujer a la que le cayó una campana encima

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Mejora la mujer a la que le cayó una campana encima
Sede de la peña romera "Tomate y sal", de la que se desprende la campana y golpea a una mujer. Foto: Juan Vicente Córcoles.

El operativo de Romería registra un 5% más de llamadas que el año pasado pero un descenso del 7% de las asistencias sanitarias

La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, confirma que la mujer herida ayer en la zona de la calle de las cofradías al sufrir el impacto de una campana permanece en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar donde evoluciona favorablemente. Fue en la sede de la peña romera "Tomate y sal" donde se desprendió. El suceso tuvo lugar sobre las 15:20 horas, momento en el que varias personas han alertado del incidente al teléfono 112. Desde el Centro de Coordinación Operativa se avisó a los servicios sanitarios que la asistieron en el Centro de Atención Principal (CAP), lugar en el que fue estabilizada y posteriormente trasladada en helicóptero al Hospital.

La mujer ha sido trasladada consciente y orientada al Hospital Neurotraumatológico de Jaén para completar las pruebas.

Mientras tanto, el Plan del Cerro 2017 ha quedado desactivado parcialmente a las 12:00 horas, tras la salida de la Cofradría Matriz del entorno del santuario. El servicio de Jaén mantendrá el operativo en marcha hasta que las últimas carretas de Marmolejo y Andújar entren en el casco urbano de sus respectivos municipios y quede completamente desactivado el dispositivo. Ana Cobo ha destacado la efectividad y solvencia del Plan Cerro que tras nueve ediciones se ha consolidado como un referente nacional en materia de grandes concentraciones.

BALANCE

La delegada ha señalado también que este año se ha registrado un ligero descenso en la atención de pacientes. Así, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP-112) ha gestionado, desde el viernes y hasta el momento de la desactivación parcial del plan, un total de 754 llamadas, casi un 5 % más que el año pasado año. En cuanto al carácter de las llamadas destacan las asistencias sanitarias (296), las consultas informativas (109) e incidencias de tráfico (99), la atención a concentraciones (42) y las anomalías en servicios básicos (27), mientras que el resto se ha repartido entre perdidos o servicios sociales y de asistencia, entre otros. Este dato evidencia el alto grado de conocimiento del servicio 112 y el compromiso de los peregrinos con la seguridad ya que durante esta romería ha sido muy frecuente recibir numerosos avisos de alerta para una misma situación de emergencia.

SANITARIOS

Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han atendido hasta el momento de la desactivación parcial del plan a un total de 361 personas, en su mayoría por  traumatismos, problemas digestivos, cura de heridas, cuestiones de otorrino, oftalmología, dermatología y afecciones respiratorias. 342 se han realizado en el Centro de Atención Principal (CAP), 14 a través de las Unidades Periféricas y cuatro en el Puesto Sanitario Avanzado de la explanada del santuario. Desde el inicio del plan, el grupo sanitario ha realizado un total de nueve derivaciones hospitalarias al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos por medios propios y otra en una UVI móvil. Por edades, los más asistidos han sido los grupos de población de entre 14 y 30 años, seguidos de los de 31 a 50.

Los datos de atención del grupo sanitario evidencian un ligero descenso, aproximadamente del 7 %, respecto al año 2016, edición en la que las altas temperaturas y las alergias incrementaron las atenciones.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK