Cerrar Buscador

PERFIL | Miguel Blesa, de ilustre linarense a "villano"

Por Javier Esturillo - Julio 19, 2017
PERFIL | Miguel Blesa, de ilustre linarense a
Miguel Blesa accede a un vehículo.

El banquero pasó de ser admirado en su ciudad natal a caer en desgracia por sus "tejemanejes" en CajaMadrid

Miguel Blesa, un señorito andaluz y de Linares. Así era conocido el expresidente de CajaMadrid, que ha aparecido muerto esta mañana con un tiro en el pecho en una finca de Córdoba, entre sus círculos más íntimos. Nació un 8 de agosto de 1947. Solo veintiún días antes de que Islero corneara mortalmente a Manuel Rodríguez, "Manolete", en el Coso de Santa Margarita. Sus padres, Miguel Blesa Moreno y Dolores de la Parra Sánchez, eran dos conocidos propietarios de tierras ligados al olivar y a la producción de aceite. Miguel Blesa era el segundo de cinco hermanos. Todos ellos recibieron una educación muy delicada y en los mejores centros. Su padre, vinculado al mundo cofrade de la ciudad, especialmente de la Hermandad del Descendimiento, quería que estudiaran una carrera universitaria. Miguel Blesa, al igual que su hermana Dolores y su hermano pequeño Ramón, se decantó por la formación jurídica y estudió Derecho en la Universidad de Granada, siendo residente del Colegio Mayor Loyola.

Una vez licenciado, se trasladó a Madrid para preparar oposiciones al Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado. Miguel Blesa estaba cumpliendo el sueño de sus progenitores e iba en camino de convertirse en un hombre de éxito. Durante su etapa en la capital de España como opositor, preparó los exámenes con el que a la postre sería presidente del Gobierno, José María Aznar, y uno de sus mayores valedores. Pronto entablaron una amistad profunda. Blesa y Aznar eran un binomio perfecto. Los dos aprobaron las oposiciones en 1976. Era tal la relación entre ambos que decidieron buscar su primer destino juntos como inspectores de Hacienda y acabaron en la Delegación Provincial de Logroño.

 Miguel Blesa ha sido hallado muerto en una finca de Córdoba.
Miguel Blesa ha sido hallado muerto en una finca de Córdoba.

Miguel Blesa era el orgullo de la familia. Su futuro no podía ser más prometedor. Siempre fue un tipo con buena estrella, y pronto comenzó a relacionarse con las altas esferas hasta que llegó el gran salto a la Presidencia de CajaMadrid. Sin experiencia previa en banca, Blesa llegaba a la cúpula de una de las entidades más poderosas del país en 1996. En su ciudad natal, ese niño delgado y algo altivo ya era un hombre de éxito. Un personaje de vida "desaforada, llena de cacerías, cruceros y lujo".

PATRIMONIO EN LINARES

Miguel Blesa poseía, junto con sus hermanos, la titularidad de una casa adquirida a través de una herencia en la calle Cervantes, que se encuentra en una extensión de terreno que supera los 500 metros cuadrados. Y también en la provincia de Jaén, en Orcera, concretamente, otra vivienda de 100 metros cuadrados que también venía de herencia. Este último inmueble fue cedido por los Blesa a la Iglesia.

 El Centro Ocupacional de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica (Ainper) de Linares que lleva el nombre del expresidente de CajaMadrid.
El Centro Ocupacional de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica (Ainper) de Linares que lleva el nombre del expresidente de CajaMadrid.

LA POLÉMICA DE LA PLACA

Uno de los pocos legados que Miguel Blesa dejó en Linares fue el Centro Ocupacional de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica (Ainper), en la calle Velarde. Se construyó gracias a una subvención de Caja Madrid. En agradecimiento, la asociación le puso su nombre y una gran placa en la puerta de entrada, que fue retirada por la dirección en mayo de 2015, dos años después de que comenzará la investigación judicial para determinar su responsabilidad en el hundimiento de la entidad madrileña. La presión popular, una moción plenaria y el proceso judicial por el escándalo de las preferentes de CajaMadrid y las tarjetas "black" provocaron esa determinación. Miguel Blesa ya no era ese ilustre paisano que paseaba por las calles de su ciudad natal como un ministro. Pero solo se retiró la placa, puesto que el centro se sigue llamando Miguel Blesa.

EL CASO DEL DIRECTOR DE LA SUCURSAL

El exbanquero no dudó en "hacer la vida imposible" al director de la sucursal de CajaMadrid de su ciudad natal, Antonio Gómez, quien perdió su puesto de trabajo en 2007. Fue despedido por aconsejar a sus clientes que "no entraran en el mercado de las preferentes". Un reportaje de Gonzo para El Intermedio reflejó su historia.

FALLECIMIENTO DE LA MADRE

Su buena relación con los poderes económicos y políticos del Estado quedó patente en el entierro de su madre, en 2000. Al funeral asistieron la mujer del expresidente Aznar, Ana Botella, a la que tres años antes había acompañado en el pregón que esta pronunció en la Feria de San Agustín, y grandes empresarios del país, como Alberto Cortina y Alberto Alcocer.

SUS RESTOS DESCANSARÁN EN LINARES

Familiares cercanos al expresidente de Caja Madird han llegado esta tarde al tanatorio de Las Quemadas en Córdoba para conocer la situación en la que se encuentra el cuerpo de su hermano convistas a poder trasladarlo a Linares para la celebración del entierro.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK