Inauguración institucional de la exposición de Miguel Hernández.
Inauguración institucional de la exposición de Miguel Hernández.

Inaugurada la exposición del poeta alicantino con un cántico a los derechos que los andaluces defendieron el 4 de diciembre de hace 40 años

El poeta, el amigo, el amante, el luchador… La vida, la obra, la valentía y el compromiso social del poeta. Todas las facetas del alicantino Miguel Hernández viven “a plena luz” en los Baños Árabes gracias a la exposición inaugurada hoy. Una apertura que ha sido un cántico a los valores que cientos de miles de andaluces defendieron en las calles aquel 4 de diciembre de hace cuarenta años. Una apertura cargada de simbolismo y de cariño; sentimientos reflejados en las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o de Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández. “Miguel Hernández supo retratar las miserias y penurias de un pueblo que, como el andaluz, se levantaría años después un 4 de diciembre para dejar ese mundo atrás”, ha defendido Díaz.

“Andalucía tiene que aprovechar la oportunidad que da la cultura para seguir transformando esta tierra”, ha defendido la presidenta de la Junta. “Por eso vamos a redoblar el compromiso en los próximos años. El avance considerable que Andalucía está en condiciones de dar tiene que acompañarse con el apoyo a la cultura y a nuestro patrimonio. Eso va a permitir que los ciudadanos sean libres y comprometidos”, ha aseverado Díaz. Ha defendido la necesidad de sacar el máximo provecho al potencial de la tierra y ha recordado un hito importante para Jaén como es la inauguración del Museo Íbero el próximo lunes 11 de diciembre.

Por su parte, Francisco Reyes ha recordado que hace justo un año se presentaba en Madrid en trabajo de digitalización del legado de Miguel Hernández. Era la puerta de apertura al aniversario del 75 aniversario de la muerte del poeta. “Un aniversario al que pone colofón esta exposición”, ha recordado el presidente de la Diputación. Ha hecho un repaso por las actividades celebradas en torno a este aniversario desde múltiples perspectivas. Más de 48.000 personas se ha reunido en torno a este programa.

En su intervención en la apertura de esta exposición, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en que los ideales por los que luchó Miguel Hernández en la actualidad, que están presentes en esta muestra, “están plenamente vigentes”, por lo que “recordar a este poeta con actividades como esta exposición es una forma de luchar hoy contra la injusticia, contra la desigualdad, contra la miseria, contra la dificultad para acceder a una educación o las víctimas del olvido”, ha señalado Francisco Reyes.

EXPOSICIÓN

De la mano del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, cuyo tesón ha permito conseguir este reto, como ha destacado la presidenta, la presidenta ha recorrido el medio centenar de piezas originales de los fondos del legado adquiridos a través de sus herederos por la Diputación Provincial y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses. Lo ha hecho rodeada de una nube de medios de comunicación, los asistentes han viajado en el tiempo para descubrir todas las facetas de Miguel Hernández.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y de la propia familia del poeta, además del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. Producida por la Diputación Provincial de Jaén y comisariada por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, la muestra, que puede verse hasta el 4 de abril, rinde homenaje al poeta por el 75 aniversario de su muerte.

Manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales podrán ser admirados en esta exposición, cuyo epicentro es la figura de Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Además, mediante grandes fotografías impresas, el espectador hará un recorrido visual en el que la figura del poeta estará presente en cada uno de los episodios de su vida. Por último, en el patio central, se ha creado ‘El rincón de Miguel’, con una réplica exacta de la máquina de escribir que el poeta y su esposa, Josefina Manresa, utilizaron en Jaén.

Tras visitar la capital jiennense, la exposición, en la que colaboran el Centro de Estudios Andaluces y Generalitat de Valencia, podrá verse en Sevilla, Granada y Elche. Posteriormente, y gracias al Instituto Cervantes, viajará a Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, a finales de 2018 y principios de 2019.

En el mismo acto, ha abierto sus puertas otra exposición, producida por la Consejería de Cultura y titulada ‘La Andalucía de Miguel Hernández’. La muestra describe de forma pedagógica la obra y figura del poeta alicantino y su paso por nuestra tierra, a la que estuvo muy vinculado dado que su esposa era natural de Quesada (Jaén). La exposición recuerda su obra a través de la lectura de sus versos y reflexionando sobre el compromiso político y literario del poeta a través de 20 paneles.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here