Reyes Chamorro, Javier Márquez y Manuel Heras, en la presentación de la campaña Stop Flamencos.
Reyes Chamorro, Javier Márquez y Manuel Heras, en la presentación de la campaña Stop Flamencos. Foto: Ayuntamiento de Jaén

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas muestra su “repulsa” a la campaña contra las agresiones sexuales en feria por la utilización de la expresión Stop Flamencos

El Ayuntamiento de Jaén no podía imaginar el “daño” que podía causar entre los aficionados al flamenco la campaña contra las agresiones sexuales en la Feria de San Lucas. La utilización del lema #StopFlamencos ha sentado realmente mal y ha tenido una respuesta contundente e ‘ipso facto’ por parte de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, que ha expresado su más enérgica repulsa por el empleo de esta expresión.

Califica de “lamentable” y “ofensiva” la campaña, que exige que sea retirada de inmediato, al tiempo que no entiende cómo puede haber “personajes” e instituciones que impulsan iniciativas contra agresiones sexuales “ofendiendo” y “difamando” a todo un colectivo y un arte. “Quiza el más representativo de la cultura andaluza como es el flamenco”, subraya en el escrito que ha enviado al alcalde de la capital, Javier Márquez.

Para el colectivo peñista, con sede en Jódar, los creadores de la campaña quedan “descalificados” y “retratados” desde el principio, ya que, a su juicio, aunque sea una causa loable “no saben hablar sin ofender”. En la misiva, la Confederación asegura que el regidor jiennense se “descalifica” para representar a todo un pueblo y carece de “credibilidad”, “muy contento y brazos en alto” en la foto difundida por el Ayuntamiento a los medios de comunicación. “Desprecian” la campaña por atentar contra una manifestación de la cultura andaluza, “muy arraigada en nuestro pueblo” y Patrimonio de la Humanidad. Recuerdan las peñas que el artículo 68 del Estatuto de Autonomía recoge el flamenco como “elemento singular del patrimonio cultural andaluz” para proteger y conservar este arte.

El escrito, firmado por Francisco Viedma, presidente de la Confederación Andaluza de Peñas, afirma, del mismo modo, que la campaña “ofende la imagen de España, ya que el flamenco es una de nuestras señas de identidad” y “por las que más se le conoce en el extranjero”. Por todo ello, reclaman al alcalde que retire de inmediato la campaña y pida “disculpas al colectivo que ofende”, sentencian el comunicado, en el que, por supuesto, condenan cualquier acto o agresión que vaya contra las mujeres, no solo en ferias, sino en todos los momentos. “Todas las personas, por el hecho de serlo, merecen un respeto y nadie debe forzar su libertad”.

INDIGNACIÓN ENTRE LOS CANTAORES DE LA PROVINCIA

Las redes sociales echan humo por la etiqueta #StopFlamencos, empleada por el Ayuntamiento para promocionar la campaña, dirigida a la prevención de agresiones sexuales durante la Feria de San Lucas. Una de las personas que se han expresado de manera más contundente ha sido el cantaor linarense Coronel Chico, para quien la iniciativa es un “atentado” para el mundo del flamenco. “Exigimos se retire inmediatamente esta campaña tan desafortunada y tan falta de cultura. Hay que ser torpes e inútiles para no dar con otra palabra más cercana y menos ofensiva para un colectivo como es el de los flamencos”, lamenta el artista de Linares en su muro de Facebook. No es el único. Peñas como la de Tarrassa, en Cataluña, también ha expresado su repulsa por la campaña municipal.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here