Cerrar Buscador

El Museo Íbero 'abre' sus puertas

La constructora del edificio que acogerá la mayor muestra de arte íbero ha colgado en YouTube una visita virtual por los diferentes espacios, exteriores e interiores, del museo

Han pasado ocho años y las puertas del Museo de Arte Íbero de la capital aún están cerradas a cal y canto para los visitantes. Hasta ahora, ya que todo aquel que esté interesado en comprobar cuáles han sido los frutos del trabajo que comenzó con una primera piedra en 2009 puede hacerlo de forma virtual.

Copcisa, la constructora del singular edificio, que se encuentra enclavado en los terrenos de la antigua prisión provincial, subió, en enero de 2017, un vídeo a la red social YouTube en el que el espectador puede realizar un paseo por el exterior y el interior del Museo Íbero al ritmo que marca una emocionante banda sonora. El vídeo, que ha pasado desapercibido hasta que ha sido recogido por el diario Viva Jaén, tiene una duración de ocho minutos, que discurren por espacios diáfanos y llenos de luz, pero absolutamente vacíos.

 Las obras del Museo Íbero se han prolongado desde 2009 hasta 2017.
Las obras del Museo Íbero se han prolongado desde 2009 hasta 2017.

UN MUSEO SIN FINAL

La historia del Museo Íbero, que está preparado para acoger la mayor colección de arte íbero de la provincia, no parece tener final. Si todo va conforme a lo establecido por la Junta de Andalucía, en mayo de 2017 puede producirse la tan esperada apertura 'real' y no virtual del museo. Pero los antecedentes hacen que los jiennenses sean cautos a la hora de verse atravesando sus puertas.

En 2009 se puso la primera piedra del edificio con la esperanza de concluirlo en 2012. No fue, no pudo ser, y en el ambiente revoloteaba la idea de ponerlo en marcha en 2015. Tampoco. En mayo de este año, las más de 3.000 piezas que puede acoger este museo "único en el mundo", como se ha defendido en muchas ocasiones, puede ser que se asienten para mostrar la historia de una civilización muy desconocida a todos los jiennenses y turistas que la quieran disfrutar. Pero, por ahora, hay que conformarse con el vídeo que Copcisa ha publicado en YouTube. Algo es algo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK