Cerrar Buscador

Nace el segundo pollo de quebrantahuesos en libertad

Por Esperanza Calzado - Marzo 23, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Nace el segundo pollo de quebrantahuesos en libertad
Tono, uno de los progenitores del primer quebrantahuesos nacido en libertad, el pasado 14 de marzo.

El ejemplar es el primero de la pareja reproductora formada por Hortelano y Marchena

La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado el nacimiento, el 17 de marzo, del segundo pollo de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en lo que va de año. En concreto, en el territorio de cría regentado por la pareja reproductora formada por 'Hortelano', un macho nacido en 2010, y 'Marchena, una hembra de 2012, unos ejemplares que fueron liberados en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en Andalucía. Cabe destacar la juventud de Marchena, la cual ha comenzado a reproducirse antes de los cinco años, un hecho muy poco frecuente en los quebrantahuesos en libertad y que se suma a la precocidad de Blimunda en 2015.

Conviene recordar que el pasado 14 de marzo nació el primero, en el territorio de cría regentado por la primera pareja reproductora formada por ejemplares liberados, un macho nacido en 2006 (Tono) y una hembra liberada en 2010 (Blimunda). Esta pareja ya crió con éxito un pollo en 2015, una hembra bautizada como Esperanza, que se convirtió en el primer ejemplar nacido en el medio natural, tras la extinción de la especie en Andalucía.

REINTRODUCCIÓN

Reintroducción de la especie en Andalucía

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o 'hacking', una técnica originalmente utilizada en cetrería. En el objetivo de la recuperación de esta especie incide de forma destacada el trabajo de detección de cebos envenenados de la estrategia andaluza contra el veneno, en la que los agentes de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil son piezas fundamentales para localizar a los delincuentes que cometen estos actos. Además, las suspensiones cautelares de aprovechamientos con posibilidad de retirada de ayudas comunitarias son medidas que se suman a esta línea de acción.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 44 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites, que han permitido confirmar la muerte de 14, en 11 han dejado de funcionar los transmisores, de la mayoría se tienen observaciones recientes y 19 continúan vivos y emitiendo señales.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK