Acto castrense con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrado en la Plaza de Santa María. Fotografías: Esperanza Calzado.
Acto castrense con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrado en la Plaza de Santa María. Fotografías: Esperanza Calzado.

La Guardia Civil celebra el día de su patrona la Virgen del Pilar arropada con cientos de jiennenses y con un mensaje a los compañeros destinados a Cataluña

La llama da calor en el pebetero. No hace falta, porque el sol calienta a las numerosas de personas congregadas en la Plaza de Santa María. Ese fuego simboliza el calor a las familias de los agentes que han dado su vida en el ejercicio de sus funciones. Pero también a aquellos que están en Cataluña. Para la Guardia Civil también simboliza el calor que la ciudadanía asistente les brinda en un año cuyas celebraciones de la Virgen del Pilar están marcadas por el desafío independentista.

“No estáis solos”. Las primeras palabras del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el teniente coronel Luis Ortega Carmona, han estado dedicadas a los 33 agentes de Jaén movilizados en Cataluña. Pero no solo a ellos, a todos los compañeros del resto del país que marcharon hasta allí, a los que tienen su destino permanente en la comunidad autónoma, a sus familiares y a sus amigos. “Todos aquí ahora mismo, de forma unánime, nos sentimos más que nunca cercanos y orgullosos de la extraordinaria labor que están haciendo”, ha defendido Ortega, interrumpido por los aplausos del numeroso público congregado en la Plaza Santa María. “Han sufrido, no obstante, agresiones, insultos, acosos y no solo hacia nuestros guardias civiles sino hacia sus hijos y demás familia. Os quiero decir desde aquí que no estáis solos”.

SUBDELEGADA

Antes de que comenzaran los actos, Ortega reconocía que el hecho de que la ciudadanía haya mostrado, con su asistencia, el apoyo al cuerpo supone un “espaldarazo” a su labor diaria. “Es un impulso en el ánimo y en el esfuerzo de lo que hacemos”. En la misma línea se ha manifestado la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina. “Es un día para poner de relieve el gran esfuerzo que hace el cuerpo”, ha defendido, a la misma vez que ha recordado que hoy es un día para “la unidad de España y la mayor gloria de la Guardia Civil”.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se han entregado las diferentes distinciones. Entre ellos, el secretado de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya ha impuesto la Cruz del Orden del Mérito de la Guardia Civil al Intendente Jefe de la Policia Local del Ayuntamiento de Jaén, Rafael Domingo. Han sido 54 condecorados por el Cuerpo, entre los que se encuentra un policía local de Villacarrillo, dos policías locales de Huesa, el intendente jefe de la Policía Local de Jaén y el inspector jefe del CNP en Linares. Especialmente emotivo, además, el reconocimiento a los agentes que a primeros de año rescataron a una familia atrapada en la nieve en Santiago de la Espada.

CONDECORACIONES

  • 13 cruces del Mérito Militar con distintivo blanco a personal militar del Cuerpo.
  • 1 Cruz de la orden al Mérito de la Guardia Civil al Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo.
  • 17 Condecoraciones civiles a personal militar del Cuerpo
  • 2 Cruces de Plata  por la realización de un servicio al Sargento 1º Félix Alcalde Arribas y al cabo 1º Potenciado Sánchez
  • 19  Cruces de la orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a guardias civiles, al inspector Jefe del CNP de Linares, Jesús Cobo y a un policía local de Villanueva del Arzobispo, Pablo Guerrero.
  • 3 Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil  al cabo 1º Antonio Cazorla y a dos policías locales de Huesa, Timoteo Padilla y Pedro Sánchez.
  • 1 Diploma de reconocimiento a personal retirado del Cuerpo, guardia civil Manuel Aguilar.

 

 

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here