Antonio y María son los nombres más comunes entre los jiennenses.Antonio y María son los nombres más comunes entre los jiennenses.
Antonio y María son los nombres más comunes entre los jiennenses.

Los jiennenses son clásicos a la hora de elegir los nombres de sus recién nacidos, aunque cada vez más apuestan por otros como Noa o Izan

La previa, los nueve meses de espera y, por fin, llega la criatura. Un niño o una niña a la que hay que ponerle nombre antes de que vea la luz. Hay de todo, quien elige los clásicos españoles para sus retoños, porque papá, mamá el suegro o la suegra se llaman así, y quien rompe con las tradiciones y se lanza al vacío que supone traer un nombre nuevo a la familia. Pero los jiennenses tienen muy claro que su hija se llamará María y el varón Antonio. Así, al menos, es como se llaman el 37,43% de las ciudadanas de la provincia y casi el 60% de los hombres.

Y es que en Jaén, tal y como desvela el informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía –con referencia a 1 de enero de 2017–, se arriesga poco a la hora de poner los nombres a los recién nacidos. Los clásicos María y Antonio encabezan el ranquin y, en la modalidad femenina, María del Carmen (32,69%), Francisca (24,98%) y Carmen (24,71%) son los nombres protagonistas. Manuel (50,12%), Francisco (48,53%) y José (41,28) se colocan como los nombres más elegidos para los varones. Así, Jaén presenta unos porcentajes en el sector masculino muy similares a los de toda la comunidad autónoma andaluza.

 

LOS QUE AUMENTAN

Pero en cuanto a las mujeres, María del Carmen se coloca primera, con más de 151.000 en Andalucía, y Ana se cuela en el ranquin, en cuarta posición con más de un 18%. Unos nombres que ocupan los mismos puestos que en 2016, pero que, tal y como apunta el informe, caen en número de personas. Además de nombres clásicos, los jiennenses los prefieren simples. Mejor un “Antonio” solo para cuando haya que llamar al niño que un “Virgilio Pablo José”, por poner un ejemplo. De este modo, en la sección de mujeres solo María del Carmen y María Dolores se cuelan en los diez primeros puestos, eso sí, siempre después de María, Carmen y Dolores ‘a secas’. En varones, hay que bajar hasta el noveno puesto para llegar al 15,79% de Francisco Javier.

Una apuesta por la sencillez y las llamadas prácticas que no lo es tanto para los mayores que tienen que llamar a sus nietos Noa (123 en la provincia, a 1 de enero de 2017), Dylan (39), Thiago (15), Enzo (23), Izan (155), Rayan (28), Adam (74) o Salma (56), los nombres que más crecen, al igual que las abreviaturas como Lola (208), Leo (102) o Álex (119). Un crecimiento que se da de una década a esta parte, ya que la edad media de las personas que tienen estos nombres no llega a los 10 años. Aunque los ‘nuevos’ nombres que más se han utilizado en la provincia para los recién nacidos en 2016 son Lucia (885), Martina (786) y Daniela (616), para las féminas, y Hugo (877) y Martín (720), para los varones.

LOS GARCÍA Y MARTÍNEZ

Por otro lado, el estudio también ha contabilizado los apellidos de los andaluces y en la provincia son García, tanto para el primer apellido como para el segundo. Así, más del 70% de los jiennense tiene ella ‘García’ en alguno de sus dos apellidos, y sino, con mucha probabilidad, llevará un Martínez, López o Sánchez. Unos datos que revelan un comportamiento más estable en los apellidos que en los nombres, puesto que estos no se pueden elegir.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here