El tranvía de Jaén a su paso por la Plaza de la Concordia durante el periodo de pruebas.
El tranvía de Jaén a su paso por la Plaza de la Concordia durante el periodo de pruebas.

El consejero de Fomento se reunirá con el alcalde de Jaén para trasladarle una “última propuesta” para que el tren urbano salga de las cocheras de Vaciacostales

Un tranvía llamado deseo. El recurrente título de la magnífica película de Elia Kazan viene como anillo al dedo para resumir el nuevo intento de la Junta de Andalucía para poner en marcha el tren urbano de Jaén, en vía muerta desde 2011. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que dentro de las unas semanas volverá a sentarse frente a frente con el alcalde, Javier Márquez, para ponerle encima de la mesa una “última propuesta” del Gobierno andaluz con el fin de que el tranvía circule el próximo año, como es su “deseo” y la convicción de Ciudadanos, partido con el que el PSOE ha llegado a un acuerdo para el proyecto de presupuestos de la Junta. Para ello solicitará del regidor “un mínimo de responsabilidad” para que asuma su parte en el acuerdo firmado entre administraciones.

Felipe López no ha desvelado los términos de la propuesta. Antes, quiere saber cómo está el sistema tranviario. Esperará, por lo tanto, al informe de la auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento, que expondrá las deficiencias y el coste que requiere ponerla a punto, además del plan de viabilidad. No obstante, el responsable autonómico insiste en que el Ayuntamiento no puede saltarse a la torera los acuerdos firmados, ni exigir a la Junta que asuma la explotación del servicio, cuando se trata de un transporte público urbano -corresponde al municipio- y no interurbano como pasa como el metropolitano de Granada, que sí gestiona una operadora pública. “Lo que podemos hacer es apoyar al Ayuntamiento suficientemente para que se pueda poner en marcha”, ha asegurado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que 2018 será el año en el que entre en servicio de manera definitiva, tal y como también afirman desde Ciudadanos. “Por nuestra parte existe voluntad, pero no podemos obviar al Ayuntamiento. Quiero recordar que nuestro compromiso ha ido siempre mucho más allá del acuerdo entre ambas administraciones”, ha subrayado.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here