Cerrar Buscador

"Ana" activa el aviso naranja

Por Esperanza Calzado - Diciembre 09, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La calle Colón, de Jaén, bajo la lluvia. Foto: Esperanza Calzado.

La Agencia Estatal de Meteorología activa en aviso amarillo para mañana y el naranja para el lunes por el riesgo de fuertes rachas de viento

Aviso amarillo en Jaén capital, Cazorla y Segura, Morena y El Condado por rachas de viento de 70 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología activa la advertencia para mañana a partir de las ocho de la tarde. Además, para el lunes se eleva a naranja en capital y montes, Cazorla y Segura, Morena y Condado y los vientos podrán superar los 90 kilómetros por hora. Mientras tanto, empiezan a caer unas tímidas gotas en algunos puntos de la provincia, como es el caso de la capital, Siles o Cazorla, que ha amanecido encapotada y con el suelo mojado por la lluvia. Este episodio de inestabilidad es a causa del paso de una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca denominada por los meteorólogos “Ana”.

Según los registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hasta las ocho y media de la mañana ha llovido de forma muy tímida en Siles, Cazorla, El Tranco Aguascebas, Baeza, Torres y el Jandulilla, entre otros puntos. Para hoy, se espera un aumento de la nubosidad hasta cielos nubosos o cubiertos, con brumas y bancos de niebla matinales. No se descartan precipitaciones débiles en Cazorla al final del día, que serían de nieve por encima de 1.800 metros.

En cambio, la previsión de mañana apunta a precipitaciones débiles en las sierras, sin descartarlas en el resto de la provincia. La cota de nieve estará en torno a 1.600-1.800 metros. Para el lunes, se esperan lluvias generalizadas en toda la provincia que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia.

 

FRENTE

El motivo de esta inestabilidad es el paso de un frente muy activo, asociado a una
ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca “Ana”, muy profunda, que cruzará al norte del mar Cantábrico, dará lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares. Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado en todo el episodio, especialmente en Galicia.

Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes. La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1.000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK