Cerrar Buscador

Nuevo intento fallido para 'pacificar' el PP de Jaén

Por Javier Esturillo - Mayo 04, 2017
Nuevo intento fallido para 'pacificar' el PP de Jaén
Juan Diego Requena, rodeado de partidarios de su candidatura.

La dirección regional no logra que Moreno y Requena se pongan de acuerdo para evitar un cisma en el partido, aunque enviará propuestas por escrito

La carrera hacia el Presidencia del Partido Popular se han enmarañado de tal forma que nadie confía en que salga algo bueno del XII Congreso Provincial del próximo 21 de mayo. Los intentos de la dirección regional por 'pacificar' el conflicto no han surtido, hasta el momento, efecto. Lejos de apaciguar los ánimos, ambos candidatos, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, siguen enrocados y sin disposición alguna a llegar a un acuerdo. La reunión de esta mañana en Sevilla con la secretaria general, Loles López, ha sido en balde. El alcalde de Santisteban del Puerto no quiere ni oír hablar de integración, ni de consenso, ni de nada que se le parezca a un acuerdo que no sea el voto de los compromisarios.

Juan Diego Requena se ampara en el reglamento del partido para hacer oídos sordos a cualquier planteamiento que no sea el resultado del cónclave. Tanto es así que, desde hace dos días, sus partidarios inundan las redes sociales con mensajes en los que apuntan que cumplen con el artículo 35 de los estatutos y que deja claro: "La elección del presidente nacional y de los presidentes autonómicos, provinciales e insulares del Partido Popular se llevará a cabo en el Congreso mediante compromisarios elegidos en listas abiertas". Es el alegato del regidor de Santisteban para desechar cualquier otra alternativa, como que acepte los resultados de las votaciones de los afiliados del pasado 27 de abril o que se integre en una lista de consenso, tal y como solicita su oponente y la propia dirección del partido. En vista de la situación, Loles López ha comunicado a ambos aspirantes que redactará varias propuestas para que las estudien y realicen las aportaciones que consideren necesarias con el fin de evitar un cisma en el PP de Jaén, o lo que es lo mismo su fractura total.

Miguel Moreno, por su parte, insiste en el mismo discurso de diálogo y consenso. "Estamos dispuestos a seguir hablando, a buscar el acuerdo, el consenso y la integración", asegura, antes de advertir: "No es debilidad alguna porque estamos en condiciones de ganar el Congreso más que nunca", precisa.

 Juan Sebastián Moreno muestra el requerimiento nortarial presentado por la corriente crítica.
Juan Sebastián Moreno muestra el requerimiento nortarial presentado por la corriente crítica.

REQUERIMIENTO NOTARIAL

Mientras tanto, más leña al fuego. La corriente crítica a la actual dirección del PP de Jaén ha presentado en la sede de la calle San Clemente un requerimiento notarial para que se facilite copia del acta de los compromisarios que resultaron elegidos en las elecciones del 27 de abril. El vicesecretario de Formación de Nuevas Generaciones, Juan Sebastián Morales, partidario de la candidatura de Miguel Moreno, ha sido el encargado de registrar la solicitud. Según él, tienen sospechas de que en algunas circunscripciones, en las que no tenía por qué haber compromisarios porque no hay estructura local, sí los hay. "Lo que queremos saber, sobre todo, son las actas de los que fueron elegidos, los votados de las urnas el 27 de abril -720 de los 900, ya que 180 son natos-", aclara. "Se da por seguro su victoria en el congreso -por Juan Diego Requena- y se atribuye los compromisarios, aunque perdieron y que en muchos sitios, como La Carolina, no han sido votados", concreta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK