Una de las calles de Santa Isabel donde aún hay okupas. 'OCO' pide una oficina para registrar los inmuebles e identificar a los propietarios. Foto: Fran Cano.
Una de las calles de Santa Isabel donde aún hay okupas. 'OCO' pide una oficina para registrar los inmuebles e identificar a los propietarios. Foto: Fran Cano.

La federación insta al Ayuntamiento a crear una oficina que registre a los propietarios de casas en riesgo de okupación

Hay asociaciones vecinales que piden una solución ante el problema de las okupaciones. Las quejas de colectivos como ‘Sagrado Corazón de Jesús’ han activado a ‘OCO’. La federación ha recordado al Ayuntamiento una propuesta que ya solicitó María Cantos cuando aún estaba en el movimiento vecinal: crear una oficina para que los vecinos alerten de okupaciones y se identifiquen a los propietarios de los pisos. Esta última labor correspondería al Ayuntamiento.

Pepi Alcántara, presidenta, de ‘OCO’, afirma que aún no ha recibido respuesta. El objetivo de la oficina sería, básicamente, servir como una base datos de aquellas casas que han sido, están o pueden ser okupadas.

CASOS EN SAN JUAN, LA MAGDALENA Y BELÉN Y SAN ROQUE

Si bien los últimos casos que más impacto han tenido se dieron en Santa Isabel, donde hubo tres okupaciones en una semana, el fenómeno okupa afecta a otros barrios de la capital. “Sabemos que también hay gente viviendo ilegalmente en San Juan, La Magdalena y hasta en mi barrio, Belén y San Roque”, señala Alcántara.

Unas mujeres que acabaron siendo detenidas por agredir a una persona mayor crearon problemas de convivencia en Belén y San Roque después de que entraran en una casa del barrio, según indica la presidenta de ‘OCO’. “Un vecino averiguó de quién era la vivienda y el banco propietario tapió la puerta”, recuerda.

Guadalupe Espinosa, presidenta de ‘Unidos por la Merced’, cuenta que su colectivo tiene una cruzada imposible con algunos bancos. “Los que saben lo que pasa y no hacen nada son los verdaderos responsables de los problemas de convivencia”, afirma en declaraciones a este diario.

Según ha expresado —de forma muy diáfana y coloquial— en redes sociales, Francisco Gómez, representante vecinal en Santa Isabel, cree que el Ayuntamiento ignorará la petición de ‘OCO’. Está seguro de que no servirá de nada.

María Cantos ya pidió la habilitación de la oficina en julio de 2015. Ahora, ‘OCO’ vuelve a ponerla sobre la mesa.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here