Cerrar Buscador

La lucha contra la Xylella es una "prioridad" autonómica

Por Redacción - Julio 20, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
La lucha contra la Xylella es una
La lucha contra la Xylella es una prioridad del Gobierno autonómico.

La Junta ratifica que la lucha para evitar la entrada de la batería en Andalucía es una "prioridad absoluta" de la Consejería de Agricultura

No hay tregua para la Xilella. La Junta y los agricultores están en máxima alerta. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ratificado en el Parlamento que la lucha contra la Xylella fastidiosa, para evitar su entrada en Andalucía y si se diera el caso atajarla, "es una prioridad absoluta" para el departamento que dirige. De hecho, como ha detallado, se han extremado las medidas de vigilancia y prevención en las que se trabaja desde 2014 en el marco de la Estrategia Andaluza contra esta enfermedad, se ha intensificado el control en explotaciones agrícolas y el medio natural en el norte de las provincias de Jaén, Granada y Almería, las zonas más próximas al foco registrado en Alicante (Comunidad Valenciana). Todo ello, incidiendo en la importancia de la detección precoz (para lo que se han activado el teléfono 955 059 898 y el correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es) y al refuerzo de los centros de investigación de referencia de la comunidad autónoma.

Sánchez Haro ha concretado que se ha reforzado la toma de decisiones a través del grupo asesor científico-técnico, entre las que se incluye (en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil) el mantenimiento de un alto nivel de control en viveros, parques y jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz. De igual modo, el consejero ha puesto el énfasis en el refuerzo del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén con la incorporación de un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares), con lo que se ganará en precisión y eficacia en los análisis, y en la puesta en marcha de un laboratorio de contención biológica en el centro Alameda del Obispo (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), "que nos permitirá profundizar en la labor de búsqueda de las variedades más resistentes a este patógeno", ha aseverado.

El máximo responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dejado claro que "estamos revisando el protocolo y el procedimiento de actuación ante una hipotética aparición de la enfermedad en Andalucía", algo a lo que ha añadido un mensaje de tranquilidad.

Sánchez Haro, ha incidido en que la bacteria ha de combatirse entre todos, administraciones y agentes privados, con la máxima precaución. En este contexto se inserta la colaboración del Gobierno andaluz con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK