Cerrar Buscador

Ante el reto que marcará sus vidas

Ante el reto que marcará sus vidas
Opositores esperan para pasar la primer prueba de acceso a la Guardia Civil. Foto: Subdelegación del Gobierno de Jaén

Casi 6.000 personas se presentan en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza a la primera prueba de la oposición para ingresar en la Guardia Civil

Con los nervios propios de quien acumula años de estudio, que se ponen a prueba en unas pocas horas, 5.980 personas han llegado a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza para presentarse a la primera y tempranera prueba –comienza a las 07:30 horas– de la oposición que da acceso al cuerpo de la Guardia Civil. La mayoría de personas que han llegado hasta la academia de La Loma son, como pasa históricamente, hombres, 5.016, frente a las 964 mujeres que han decidido que ellas también pueden formar parte del cuerpo, como ya hacen otras muchas.

 Casi 6.000 personas se presentaron a la oposición en Baeza. Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén
Casi 6.000 personas se presentaron a la oposición en Baeza. Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén

La Academia de Baeza es, otro año más, la que más alumnos recibe de todo el país. Hombres y mujeres que, como Antonio Ballesteros, se ven ante el "reto" de sus vidas después de años de estudio. Academia, gimnasio, páginas y páginas de apuntes... todo va a parar al mismo sitio, las pruebas teóricas, de ortografía, de idioma y psicotécnicas a las que, durante más de cuatro horas, son sometidos para decidir si el año que viene son o uno de los 1.801 nuevos guardias civiles. Aunque esta es solo una fase de la oposición, que se divide en cuatro pruebas: prueba de conocimientos, pruebas físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Además, previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.

CASI 40.000 PERSONAS

"Es complicado, somos muchos y cada cual viene más preparado. Yo es la primera vez que me he presentado y he salido con buenas sensaciones, pero ahora hay que esperar a ver qué pasa". Ballesteros tiene que competir con 36.743 aspirantes de toda España que quieren entrar a formar parte del cuerpo y para ellos no hay ni 2.000 plazas, aunque la convocatoria de este 2017 es la más numerosa de los últimos años.

 Uno de los controladores del examen. Foto: Sub. Gob. Jaén
Uno de los controladores del examen. Foto: Sub. Gob. Jaén

En el ámbito nacional, entre los opositores hay 28 que poseen un doctorado, 4.430 son licenciados, 2.034 diplomados y 1.247 están en posesión de un máster universitario. De ellos, el 19% son mujeres y casi el 81% restante hombres. La mayoría tienen una edad comprendida entre los 27 y los 30 años.

EL CAMINO

Para la realización de esta primera prueba del concurso-oposición, el examen de conocimientos, se han establecido 16 sedes en todo el territorio nacional, distribuidas de la siguiente forma, entre las que la Academia baezana es la que más aspirantes recibe de todo el país. Así, tras la prueba, los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 1 kilómetro de distancia), una prueba de velocidad (carrera de 50 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan. Y los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza en el mes de octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico. Y lo más importante, donde podrán lograr su sueño.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK