Juanma Moreno, en el centro, junto con Juan Diego Requea y otros dirigentes del PP jiennense, en la sede del partido.
Juanma Moreno, en el centro, junto con Juan Diego Requea y otros dirigentes del PP jiennense, en la sede del partido. Foto: PP de Andalucía

“Un militante, un voto”, en los próximos congresos, es una de las claves que ha posibilitado el acuerdo para poner fin a la crisis interna del Partido Popular jiennense

Sangre, sudor y lágrimas, además de muchas cesiones por una y otra parte. Así se ha cerrado la mayor crisis interna que ha vivido el Partido Popular de Jaén desde su fundación. El ansiado pacto entre la dirección y el sector crítico llega después de meses de durísimos enfrentamientos y de la salida del partido cinco alcaldes, cargos públicos y militantes, entre ellos el regidor de Porcuna y líder de la Plataforma Jaén Adelante, Miguel Moreno. La paz, sustentada en la integración los críticos en los órganos de gobierno, se ha escenificado ante la sede provincial de la formación en un acto en el que ha participado del presidente regional, Juanma Moreno, para quien el acuerdo supone una nueva etapa en el PP jiennense.

Una de las claves del entendimiento entre disidentes y el aparato ha sido el sistema asambleario que tendrá el próximo congreso provincial en el que el presidente será elegido por el voto directo de sus afiliados. Una condición, debatida, pero no aceptada con anterioridad a Miguel Moreno, que ahora cuenta con el respaldo de la dirección provincial. Según ha explicado el representante del sector crítico, Jesús Estrella, la línea gruesa del acuerdo pasa principalmente por la incorporación al comité ejecutivo de 47 personas, y al comité de dirección de seis vicesecretarios más un vicesecretario general adjunto. Además, se incluye el compromiso del actual presidente provincial, Juan Diego Requena, de defender y apostar por la fórmula de un militante, un voto con vistas a la celebración de próximos congresos tanto provinciales como locales.

Juan Diego Requena y Juanma Moreno se dirigen al sector crítico en la sede del PP de Jaén.
Juan Diego Requena y Juanma Moreno se dirigen al sector crítico en la sede del PP de Jaén.

“Hoy se ha sellado un acuerdo muy importante para el futuro de Jaén y los jienenses. El PP es un partido unido que sale a ganar las próximas elecciones”, ha dicho en la calle San Clemente, Juanma Moreno, a quien muchos han criticado por su “inacción” en la crisis jiennense. “El PP es un partido político vivo que, a diferencia de otros, tiene pasiones y que muchas veces se han discutido y ha habido ángulos de visiones distinto e incluso maneras de entender la propia política”, ha declarado el líder de los populares andaluces.

“PUNTO Y SEGUIDO EN LA HISTORIA DEL PP”

Por su parte, el presidente provincial, Juan Diego Requena, ha señalado que el acuerdo marca “un punto y seguido en la historia del PP” y ha dicho que el resultado es que “todas las sensibilidades tanto provinciales como de la capital se han unido en un acuerdo que es una declaración de intenciones de mirar al futuro”. Ha manifestado que los nueve meses transcurridos desde el congreso provincial “nos ha servido para aprender, para poner los pies en el suelo, recoger todas las sensibilidades”, ha comentado un exultante Juan Diego Requena, quien ha salido reforzado después de vivir uno de los peores momentos de su carrera política.

Oficialistas y críticos en la sede del PP de Jaén, en la calle San Clemente de la capital.
Oficialistas y críticos en la sede del PP de Jaén, en la calle San Clemente de la capital.

‘JAÉN ADELANTE’ SIGUE SU CAMINO

Los disidentes que han quedado en el camino después de las cruentas batallas en el PP de Jaén siguen adelante con el proyecto encabezado por Miguel Moreno. La plataforma ya se ha constituido en gestora teniendo como objetivo “dar una respuesta útil y consensuada a todas esas personas que ya no se sienten identificadas con las siglas” del PP. Se divide en dos órganos. Por un lado, el Consejo de Alcaldes y Diputados, formado por los regidores de Porcuna, Miguel Moreno; Cárcheles, Enrique Puñal; Aldeaquemada, Manuel Fernández; Castellar, Gabriel González, y Albanchez de Mágina: Alejandro Morales. Y por otro lado, la propia dirección de la gestora, de cuyo presidente es Juan Sebastián Morales Gámez. El coordinador de la capital es Víctor Pérez Martínez, y de la provincia, Enrique Moreno Madueño.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here