Algunos de los participantes en el paseo pro adopción organizado por Pacma. Fotografías: Esperanza Calzado.

Pacma celebra, por tercer año consecutivo, el paseo pro adopción y denuncia la falta de implicación de las administraciones para lugar contra el abandono y maltrato de perros

Cuando se adopta un perro no se salva una vida, sino dos; la del can que uno se lleva a casa y la del animal que entrará en su lugar en la protectora. Es uno de los mensajes que se han escuchado durante el paseo organizado por el partido Pacma. Una marcha, que es el tercer año que se celebra, y que busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar, en lugar de comprar perros. Para los animalistas es necesario prohibir la venta de animales en tiendas y entre particulares.

Con un punto de partida diferente, la Plaza de Santa María, y bajo la amenaza de lluvia, cientos de personas se han congregado junto con sus mejores amigos, los canes. Con sus pañuelos verdes al cuello han intentado transmitir su mensaje a quienes se cruzaban por la calle hasta llegar a la Plaza de la Concordia, donde termina el recorrido que, en parte, ha estado protagonizado por la lluvia.

Manuel Serrano, coordinador de Pacma Jaén, recuerda que hay que apoyar la labor que hacen las protectoras de animales tanto de la capital como de la provincia. En reacción al reportaje publicado por Lacontradejaén sobre los problemas que sufren estos espacios, Serrano lo tiene claro:”Es verdad que lo están pasando muy mal. Las circunstancias de las protectoras no son las mejores y la colaboración por parte de las administraciones públicas tampoco”. El representante del partido animalista reconoce que la solución no es fácil pero apuesta por empezar con una campaña de concienciación. “Hay que prohibir la venta de animales en establecimientos públicos y entre particulares, que generan que haya muchas camadas que después de pasar las Navidades y otras fechas muy críticas aparezcan una gran cantidad abandonados”, denuncia.

A falta de saber lo datos del segundo semestre del año, en Jaén ya son más de 700 los animales abandonados. “Esta cifra se queda muy lejos de la realidad. Hay mucha cantidad de animales que son abandonados y no figuran en las estadísticas, como los que mueren atropellados, ahorcados o en un pozo”, alerta. La propuesta es la Ley 0, con medidas como la venta de animales entre establecimientos públicos. Además, avisa que en este apartado, sobre todo en el comercio entre particulares, hay un “gran fraude” ya que, según las palabras de Serrano, muchos no están dados de altas para practicar este tipo de transacción.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here