Cambios de tráfico en la calle San Clemente con motivo del plan de peatonalización del Ayuntamiento
Cambios de tráfico en la calle San Clemente con motivo del plan de peatonalización del Ayuntamiento. Foto: Javier Esturillo

Los jienenses asumen los cambios con división de opiniones, mientras que el Ayuntamiento defiende su modelo para hacer de Jaén una ciudad más amable

Repetir para automatizar. En 1887, William James, padre de la psicología científica, escribió un artículo titulado “El hábito” en el que exponía la enorme plasticidad cerebral y cómo son necesarios 21 días para la formación de un nuevo hábito. Han pasado tres semanas desde que el Ayuntamiento puso en marcha el plan de peatonalización del centro de la capital y, como en todo en la vida, las opiniones son dispares y depende del cristal por el que se mire. Juan González trabaja en un comercio cercano al Ayuntamiento. Entra a las nueve de la mañana y, como es lógico, ha tenido que cambiar de hábitos para llegar a la tienda. “Al principio me costó mucho entender las nuevas direcciones, pero entiendo que es por el bien de la ciudad. De lo que no nos libramos en esta ciudad son de los temidos atacos”, dice resignado, pero comprensivo con la medida.

Hay otros que lo llevan mucho peor. Es el caso de los transportistas, a los que la peatonalización, tal y como se ha hecho, les gusta poco o nada. La Asociación de Repartidores, Industriales y Transportistas de Jaén, que representa un centenar de asociados con 250 vehículos, no está en contra de la reorganización del tráfico, pero reclaman “medidas con sentido común” para que “todos podamos seguir funcionando”. Reconocen que los cambios  le impiden “atender a todos sus clientes debido a la pérdida de tiempo en los atascos y al considerable aumento de recorrido para acceder a diversas zonas”. Asimismo denuncian falta de información y un escaso número de horas para carga y descarga ya que hay “un importante” número de clientes que abren a partir de las 12,30 y “solo podemos acceder hasta las 11:00”.

Mercacentro tampoco está demasiado de acuerdo con la manera en la que el Ayuntamiento ha acometido el proyecto. Asegura que el comercio ya se está resintiendo. “Pontevendra (el modelo en el que se ha fijado el equipo de Gobierno para peatonalizar el centro) está muy lejos”, ha dicho. Su balance, por el momento, no puede ser más negativo. “Tomando como muestreo varios establecimientos de la zona, donde, tal y como ya advertía esta asociación de comerciantes, se constata el disloque del flujo de viandantes que frecuentaban dicha zona”, han asegurado en un comunicado. Del mismo modo, aseguran que la eliminación de paradas del autobús urbano, así como las nuevas que se han creado también están contribuyendo a la confusión. Explican que varias de las líneas que antes paraban en La Carrera, a día de hoy, han dejado de hacerlo y las nuevas quedan más distantes.

“NO SE HA PRODUCIDO UNA HECATOMBE”

Está son solo algunas opiniones que contrastan con la del alcalde, Javier Márquez, para quien la peatonalización solo busca hacer de Jaén una ciudad más amable. Afirma estar “satisfecho” por su marcha y recuerda que “las decisiones son complicadas” porque implican “cambiar las costumbres en el tráfico”, a pesar de lo cual no se ha producido “una hecatombe”. Al respecto, valora especialmente la labor de la Policía Local al implementar por fases las restricciones y modificaciones, de forma que “no ha habido un cambio radical desde el primer momento que causara un colapso”. Márquez ha agregado que el próximo año se continuará con este plan de peatonalización y, por ejemplo, una vez finalicen las fiestas navideñas se terminará la actuación en Bernabé Soriano.

RETIRADAS 3.000 TARJETAS DE RESIDENTES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha recibido en torno a 3.000 solicitudes de residentes y propietarios de plazas de garaje que se encuentran dentro de la zona del centro de la ciudad recientemente peatonalizada para obtener autorización para el paso de sus vehículos. Así lo han señalado fuentes municipales consultadas por Europa Press, cuando se cumplen 21 días desde la entrada en vigor de cambios y restricciones al tráfico en una veintena de calles del casco histórico jiennense.

“La demanda ha ido bajando. En los primeros días se registraban unas 300 o 400 solicitudes diarias y ahora pueden oscilar entre las 20 o 30 por jornada”, han explicado desde el Consistorio. En todo caso, la labor para la concesión de los correspondientes permisos seguirá, ya que quedan ciudadanos interesados en obtenerlos y, de hecho, se estima que “se va por la mitad” de los estimados. En este sentido, conviene recordar que los vecinos interesados en el referido permiso pueden pedirlo en el Negociado de Transportes, ubicado en la calle Carrera de Jesús, s/n (fachada lateral del Ayuntamiento) o a través del teléfono 953 219 111 (extensiones 9841 y 9840), en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here