Cerrar Buscador

Alertan que la subida del autónomo dañará a los más débiles

Por Fran Cano - Junio 26, 2017
Compartir en X @FranCharro
Alertan que la subida del autónomo dañará a los más débiles
Antonio Lozano es presidente de la Asociación de Peluquerías de la Provincia desde hace seis años.

Es un obstáculo más para un sector que está cansado de los impuestos. Antonio Peinado (Jaén, 1980), presidente de la Asociación de Peluqueros de la Provincia desde hace seis años, lamenta la subida de la cuota de autónomos. Se hará efectiva en menos de una semana, a partir de julio: 8 euros más. El discurso y la lucha no han cambiado en el colectivo: es urgente que el IVA baje del 21 al 12 por ciento. Y cada euro que sube la cuota merma los beneficios de quienes más apuros pasan para evitar el cierre.

—¿Qué pensó cuándo se enteró de la subida de la cuota?

—Imagínese. Comprendo que tenga que subir todo, pero en mi colectivo estamos muy tocados con el asunto del IVA, y lo que sea subir más impuestos no lo veo aceptable. Son ocho euros, pero hay autónomos muy asfixiados. Como presidente de mi asociación, veo que tenemos que ajustarnos a las medidas del Estado, pero no estamos de acuerdo.

—¿Lo ha comentado con compañeros?

—Sí. La junta tiene el mismo pensamiento que le he comentado. Los compañeros de otras provincias, también: entendemos el incremento, pero nuestro sector está muy maltratado. Es otro golpe.

—¿Dificulta aún más el estado de la profesión?

—Claro. Un impuesto, sea el que sea, propicia que haya menos beneficios. Aunque es poco dinero al mes, toda la carga impositiva suma. Y se nota.

—¿Hay más riesgo de cierres?

—Soy optimista. Nadie cierra por ocho euros más al mes. Hay gente que ha bajado el precio de sus servicios y ahora esto le hace daño, claro. Pero ya digo, creo que no tendrá repercusión en ese sentido. Al segmento más débil sí le perjudicará más. En mi caso, cobro 10 euros el corte de pelo. Con el IVA tan alto, al 21 por ciento, pues lo noto. Tengo que subir el precio.

—¿Cómo cree que se incentivaría a quienes trabajan sin darse de alta? ¿Cómo hacer para que su actividad sea legal?

—Hay que empezar por la educación. Me refiero a cortar la competencia desleal. Desde que entra una persona en la academia en nuestro sector, por ejemplo, hay que trabajar este asunto. Es cierto que no ocurre sólo en nuestro negocio. Entiendo que alguien, al principio de su formación, haga corte por las casas, pero a la larga es competencia desleal. Es un asunto de educación desde pequeños. La picaresca española.

—¿Hay muchas peluquerías piratas en la capital?

—Bastantes. Suele haber gente que trabaja en pisos o va por domicilios particulares. Y no hablo de aprendices, que lo veo normal. Pero hay gente que lo ha tomado como un método de vida. Y eso no puede ser.

—¿Y en la provincia?

—Lo mismo. Y sobre todo en los pueblos. Hace unos años descubrimos que en Torredojinmeno, Valdepeñas y Fuensanta, por ejemplo, hay peluquería sin dar de alta. Y el problema es que las administraciones no atajan las irregularidades.

—Su colectivo aún recolecta firmas para pedir que el IVA bajase del 21 al 12 por ciento. ¿Qué tal va el proceso?

—Seguimos recogiendo firmas. Pero pasa como en todo, después del boom el asunto se duerme un poco. Hay gente que ha firmado, la asociación recoge las rúbricas y seguimos así con otras provincias. Es un trabajo lento. Queremos incentivar a la gente para que se meta en el carro, porque la subida del IVA nos complica mucho las cosas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK