Egipcios defienden los Derechos Humanos. Foto de Bella Dardiri. Flick.
Egipcios defienden los Derechos Humanos. Foto de Bella Dardiri. Flick.

Belal Dardiri Mohamed, periodista gráfico de Egipto, ofrece una conferencia sobre los derechos humanos en su país en la antigua Escuela de Magisterio de la UJA

El Cairo. 17 de diciembre de 2014. Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Ain Shams está agitado, grita proclamas y protestas en una concentración que rápidamente intenta represaliar la seguridad del centro educativo. Allí, entre los estudiantes, pero sin serlo, se encuentra Belal Dardiri Mohamed, pegado a la noticia, sumergido en los hechos desde su mirada de periodista gráfico freelance. Trabaja y solo quiere contar la realidad que vive su país, pero aparece la policía y los agentes fijan su mirada en la cámara del periodista egipcio. Minutos más tarde, Belal está sin cámara, que ya está en posesión de la policía del país africano, como sus datos.

Foto de Bella Dardiri. Flick.
Protestas en Egipto. Foto de Bella Dardiri. Flick.

Dos años y medio más tarde, el periodista recibe una llamada: un abogado que le asegura a Bella Dardiri Mohamed que está condenado a 15 años de prisión por su participación en las protestas universitarias. No solo eso, también se le acusa de poseer explosivos, atacar a los agentes y destruir propiedades públicas. Pero él solo posee su cámara –hasta que le es arrebatada–, ataca con el gatillo de los retratos y destruye la realidad del país a fuerza de instantáneas. Pero le piden 15 años y solo le queda huir de su país con dirección a Malasia. Después llega a España.

Un periplo que le ha costado dejar todo atrás por el simple hecho de ser periodista. Una historia que los jiennenses que así lo deseen podrán conocer mañana, a las 19:30 horas, en la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, en la calle Virgen de la Cabeza.

 EL RIESGO EN EGIPTO

El periodista gráfico israelí, que trabajó para muchos medios de noticias en Egipto, como Associated Press, Oriente Medio Eye y Masrawy, entre otros, será mañana protagonista en la jornada que organizan la UJA y Amnistía Internacional y que lleva como título ‘La situación de los Derechos Humanos en Egipto’. Un país en el que el periodismo es auténticamente una profesión de riesgo a la que los periodistas dedican su vida a sabiendas de que bien puede costarles pasar el resto de sus días en prisión. Pero no hay miedo entre los profesionales como Belal.

Conferencia con el foto periodista freelance de Egipto, Bella Dardiri.
Conferencia con el foto periodista freelance de Egipto, Bella Dardiri.

Como bien señala Reporteros Sin Fronteras en su informe anual, son muchas las situaciones extremas a las que se tienen que enfrentar los periodistas, comunicadores y bloqueos de Egipto que son contrarios al régimen. “Una muestra de ello es la cadena perpetua a seis periodistas por, supuestamente, difundir noticias falsas, incitar a la violencia y al caos, y ser parte de la sala de operaciones que tenía el propósito de ordenar ataques contra el Gobierno durante las manifestaciones de apoyo al depuesto Presidente Mohamed Morsi, en la plaza de Rabaa Adawiya, en El Cairo, en agosto de 2013”, explica Reporteros sin Fronteras en su informe.

Comments

comments