Cerrar Buscador

Un plan para proteger las viñas del fuego

Por Esperanza Calzado - Julio 05, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Un plan para proteger las viñas del fuego
A finales de junio del año pasado se produjo un incendio en la zona de las viñas. Foto: Infoca.

Programa para proteger del fuego una zona con cerca 800 viviendas distribuidas en 3.000 hectáreas y que en verano se llena de población

Cuando llega el verano, e incluso antes, Andújar es sinónimo de calor. No en vano, es el municipio que día sí, día no, registra las temperaturas más altas de todo el país. Ayer, por ejemplo, el mercurio se disparó hasta 40,6 grados. Los iliturgitanos ya son conscientes de ello y desde junio adaptan su forma de vida para evitar las horas centrales de la jornada, cuando el sol no concede tregua.

A las vacaciones en la playa o cualquier otro destino se le suma un fenómeno de lo más común, la migración a la zona de las viñas. Un espacio con cerca de 800 viviendas distribuidas en 3.000 hectáreas. Es el refugio de un alto porcentaje de vecinos, en medio de un espacio natural excepcional, pero que hay que protegerlo contra el fuego, una demanda histórica. Este año, el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía elaboran un Plan de Emergencias por Incendios en Las Viñas.

PLAN INÉDITO EN ANDALUCÍA

La concejala de Medio Ambiente, Candela Fuentes, y el edil de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, destacan la importancia de poner en marcha este plan, que todavía se está elaborando, para una zona con una topografía típica de sierra y una compleja red de caminos de uso particular. Así, se está trabajando en distintas fases. Ya se ha realizado un documento técnico analizando las distintas zonas. Ahora, se ha pasado a la segunda fase, en la que técnicos municipales visitan cada una de las viñas para evaluar el riesgo por incendio. También se han instalado paneles informativos para señalizar los caminos y se está poniendo en marcha un sistema de numeración de las viviendas.

Este estudio ha supuesto una experiencia inédita en toda Andalucía. El objetivo básico es disminuir la vulnerabilidad de la zona y responder con eficacia y rapidez a las diferentes situaciones de emergencias que se pudieran dar para, en definitiva, elevar al seguridad antes de que ocurra un incendio, tal y como defiende Jesús del Moral.

En junio del año pasado, por ejemplo, se declaró un incendio a la altura del kilómetro 14 de la carretera que va al Santuario de la Virgen de la Cabeza, pero fuera de los límites del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Se inició, precisamente, en el espacio de viviendas, pero no hizo falta desalojos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK