(Plano Fusionado del Patrimonio Monumental de la Ciudad de Jaén)

Un plano totalmente diferente a los que encontrábamos hasta hoy, por no decir que no existía ninguno de estas características, con un planteamiento claro y más realista en el dibujo. En 2013 decidí plantear un nuevo plano de la parte correspondiente al conjunto histórico de la ciudad de Jaén. Un lienzo donde plasmar minuciosamente el callejero que podríamos haber visualizado a día de hoy, ya que no es un plano que enseñe la distribución arquitectónica de una época en concreto, aquí está lo especial de este Plano Fusionado.

Un buen día, hacia el mes de diciembre de 2013 empezó el minucioso trabajo de dibujar todo el conjunto histórico de la ciudad en una cartulina blanca. Sin ningún tipo de plantilla de la distribución de todas y cada una de las calles y plazas, me embarqué con un lápiz a esbozar lo que podría entrar dentro de esa cartulina, claro, copiar un callejero actual no servía, pues la distribución de las calles se tenían que realizar con el relieve del cerro de Santa Catalina, desde donde tendrían que, desde alguna manera, desparramar todo el callejero de los barrios de la Merced, Valparaiso, la Glorieta, parte del Almendral, San Juan, San Bartolomé, La Magdalena, la Alcantarilla, San Ildefonso y parte de la Victoria.

El trabajo consistía en lo siguiente, dibujado el callejero actual de la ciudad, había que representar todos los edificios que albergó nuestra ciudad, FUSIONANDO los edificios desaparecidos con los que actualmente se conservan. No era fácil, pues había que colocar cada uno de estos edificios dentro de los espacios del callejero, una vez delimitado el  trazado de las calles, plaza y avenidas. El plano se realizó poco a poco, como un rompecabezas donde había que encajar cada calle, y lo más importante, que todo encajara a la perfección.

Diréis ¿Cómo lo realizaste? pues bien, primero realicé una pequeña silueta sobre la cartulina con las dimisiones y altura del cerro de Santa Catalina para poder encajar todo el espacio que quería plasmar en el plano. Una vez ubicado las dimensiones del cerro, aleatoriamente empecé a dibujar calles y plazas, pero no todas a la vez, sino de la parte inferior del cerro de Santa Catalina hacia la expansión de Jaén. Empecé por la plaza de la Merced, esbozando los edificios de su entorno, como su iglesia, la Fuente Nueva o el palacio de los Quesada-Ulloa, siguiendo por los barrios de San Juan, San Bartolomé y la Magdalena, delimitando manzana a manzana y uniéndolas hasta encajarlas todas sin saber hasta dónde me alcanzaría los límites del callejero, eso sí, el conjunto histórico estaba bien pensado para que saliese completamente entero.

A todo esto, mientras dibujaba cada monumento, había que dejar un espacio dedicado a la leyenda de cada edificio, en total se han plasmado 149 edificios, cada uno con su año o siglo de construcción y el año de derribo de los que desaparecieron. En la  leyenda se utilizan cuatro letras que especifican cada edificación; la (P) Palacio, (H) Hospital, (I) Iglesia y (C) Convento, y por otro lado se especifica un símbolo, la (X), que nos informa que ese edificio ha sido derribado. Todas estas letras y símbolos ahorrarían espacio dentro de la zona dedicada a la leyenda, y datar cada monumento.

El Plano Fusionado recrea fielmente la construcción de cada edificio representado con la proporción idónea y su situación correcta desde el punto de visión que se mira el plano, concretamente desde Nor Este a  Sur Oeste  de la capital. Cada edificio alberga un número de identificación correspondiente en la leyenda.

Otro elemento importante era plasmar el trazado de los dos tramos de muralla, la más antigua que descendía por el cerro del castillo, y el segundo tramo amurallado del arrabal de San Ildefonso. De esta manera se puede ver claramente cada tramo de muralla respetando la apertura de cada calle en la actualidad, hecho que mostraría  a día de hoy, si no se hubiese perdido gran parte del trazado amurallado, concretamente durante el siglo XIX, unas calles mucho más monumentales, radicalmente más hermosas, y es que Jaén fue una entre las capitales con más trazado amurallado.

Tras dibujar cada monumento con lápiz se repasaría cada línea con rotring, resaltando el entramado urbano,  delimitando cada manzana y sombreando su interior. Por otro lado empezaría a dibujar cientos de pinos para representar la masa forestal del cerro del castillo, así como alguna arboleda puntual o simbólica que representara alguna zona verde o parque. Por último, y no menos importante, fue rotular las calles y plazas más emblemáticas para agilizar la localización de cada monumento.

La parte más fabulosa de este trabajo es poder haber fusionado todo el gran patrimonio monumental que albergó Jaén, una ciudad llena de iglesias, conventos y palacios para una población que en 1920 rozaba solamente los 33.444 habitantes, y lo que es más grandioso de este plano, el poder visualizar algunos edificios que no convivieron juntos en el tiempo, bien porque algunos fueron derribados con antelación a la construcción de otros posteriores, pero que actualmente podríamos ver tal cual se representa en este gran trabajo, con muchas horas invertidas para que todo encajase como un gran puzzle histórico, terminado en febrero de 2014.

Este fabuloso plano lo pueden encontrar a la venta, por solo 5 euros, en Librería Metrópolis y Souvenir Maestra. Medidas (62cm x 47,5cm)

A la venta el plano fusionado:

Librería Metrópolis,Calle Cerón.

Souvenirs Maestra, C/ Maestra.

Agotados los últimos ejemplares de la primera parte del libro “Reconstruyendo el Pasado Arquitectónico de Jaén”. A la venta la segunda parte del libro “Reconstruyendo el Pasado Arquitectónico de Jaén” en:

Librería Metrópolis, Calle Cerón.

Librería Don Libro, C/ San Joaquín y Universidad.

Librería Picasso, Avda Andalucía.

Papelería Delfos, C/ Ejido Alcantarilla.

Papelería Luipe,  C/ Castilla y León.

Souvenirs Maestra, C/ Maestra.

Herbolario, La Botica del Bosque, Avda de Madrid.

Comments

comments