Los datos de pobreza son muy críticos en la provinca. En la imagen, una actividad de La Resiliencia, que cuenta con el apoyo de la AABI.
Los datos de pobreza son muy críticos en la provinca. En la imagen, una actividad de La Resiliencia, que cuenta con el apoyo de la AABI.

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados lamenta los datos del último informe sobre la pobreza: casi la mitad de los andaluces está en riesgo de exclusión social

A la jiennnense Lola Contreras, presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI), no le sorprende dos de los datos más desoladores que deja el último informe Estado de la pobreza en Andalucía en 2017: el 41,7 por ciento de los andaluces están en riesgo de exclusión, y 78 de cada 100 pasan apuros para llegar a fin de mes. Contreras entiende que esos datos son extrapolables a Jaén, donde la situación es dramática para los barrios “empobrecidos”.

La presidenta de la AABI asegura que la realidad registrada por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social constata el mensaje que el colectivo transmite a la sociedad y a las administraciones desde hace meses. “Nos acusan de alarmistas, pero cuando aparece un estudio serio queda claro que solo contamos la verdad. Y en los barrios ignorados las cifras de paro y de fracaso escolar se triplican”,afirma.

UN PLAN INTEGRAL QUE AÚN NO HA SIDO ESCUCHADO

Plan integral es el binomio de palabras que más repite la AABI para paliar las desigualdades en las zonas económicamente deprimidas de la provincia y del resto de la región. Defiende el colectivo que solo es posible dar una segunda oportunidad a los vecinos en peores circunstancias con una actuación que implique a las administraciones, los centros educativos, los centros de salud y el resto de actores sociales. Solo en equipo, sostiene, se puede empezar a cambiar la suerte de los barrios ignorados.

De momento, la asociación espera que su mensaje sea escuchado en el Parlamento andaluz. “Llevamos un año pidiendo una reunión con los consejeros y aún no nos hemos reunido con ellos”, lamenta. “Esperamos una cita con la consejera de Igualdad desde hace un año. Es increíble”, crítica.

Contreras defiende que los barrios no son pobres, sino “empobrecidos” por políticas sociales que, a su entender y según reflejan los datos, no son en absoluto eficaces.

ENCUENTROS EN LOS BARRIOS

La AABI ya empieza a mover ficha en los barrios. En octubre estuvo con los vecinos de Peñamefécit. A mediados de noviembre habrá otro encuentro en San Juan y en diciembre será con los colectivos del Polígono de El Valle. “En enero haremos un encuentro más general para valorar cómo trabajamos esa integralidad. Sin las administraciones no quieren, tendremos que impulsarla desde abajo”, avanza.

El colectivo explica que los barrios más empobrecidos son fruto del diseño de la propia ciudad. “Se convierten en cuartos trasteros, como en las casas. Ahí llevas todo lo que no quieres que esté a la vista”, concluye.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here