Cerrar Buscador

Poco, pero aporta

Por Esperanza Calzado - Diciembre 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Poco, pero aporta
Nevada caída en Huelma hace unas semanas.

Las lluvias y la nieve hacen que los embalses crezcan por primera vez desde hace meses. Han generado un aumento de las reservas embalsadas de unos 10 hectómetros cúbicos

Era el tercer episodio de lluvias destacado en lo que va de año hidrológico y esta vez sí ha tenido incidencia en los embalses. Los dos primeros apenas si lograron traducirse en aportaciones en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ya que prácticamente todo se lo "tragó" la tierra. Sin embargo, las nevadas y precipitaciones de ayer sí han tenido una ligera incidencia. Según informa la Confederación Hidrográfica, la media recogida fue de 22 litros por metro cuadrado y el aumento de agua embalsada de 10 hectómetros cúbicos.

En el caso de la provincia de Jaén, las reservas están la 24,67%, cuando ayer eran del 24,61. Ese 0,06% de incremento se traduce en 1,3 hectómetros cúbicos. ¿A qué equivale esa cantidad de agua? Son 1.000.000 de metros cúbicos o, lo que es lo mismo, unas 400 piscinas olímpicas. En el conjunto de España, la reserva hidráulica se encuentra el 36,5% de su capacidad total tras crecer tibiamente, 29 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0,1%, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Importante es la nieve caída desde hace dos días en prácticamente todas las sierras de la provincia. Son las que permitirán realizar importantes aportaciones de agua a las infraestructuras hídricas de la provincia. Mientras tanto, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que el viernes regresarán las precipitaciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK