Pokémon GO es bueno para la salud y ayuda a ser más sociable, según un estudio de la UJA
Pokémon GO es bueno para la salud y ayuda a ser más sociable, según un estudio de la UJA

Una investigación de la UJA concluye que el famoso juego mejora la actividad física, la sociabilidad y la concentración

Nada de gente aislada ni de bichos raros. Los jugadores habituales de Pokémon GO ganan en sociabilidad, entre otras ventajas. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo investigador de la UJA, pertenecientes al Grupo Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (Afaes), liderado por Emilio J. Martínez López.

MÁS SOCIABILIDAD

Alberto Ruiz-Ariza, primer autor del trabajo, indica que el 57% de los participantes se sentían más motivados para salir fuera de casa gracias a Pokémon GO, el 52% considera que le ha ayudado a hacer amigos, y el 77% vería con agrado conocer nuevas versiones del juego.

Otro de los hallazagos del estudio es que la actividad física mejora con el juego. Tambíen parece, a priori, una contradicción, pero la naturaleza de la app recreativa ya invita a moverse para cazar animales digitales y lograr las metas de la aventura.

CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO

Los investigadores diseñaron un estudio longitudinal de ocho semanas de duración con dos grupos. Uno de ellos manifestó usar Pokémon GO y el otro declaró no usarlo. Los resultados mostraron que los jugadores dedicaron 40 minutos al día a jugar y recorrieron 54 kilómetros durante todo el periodo de estudio. Según el análisis principal de datos, los jugadores de Pokémon GO aumentaron significativamente su atención selectiva, concentración y sociabilidad.

Algunos razonamientos que se exponen a lo largo de este trabajo científico son que la práctica de actividad física llevada a cabo durante la práctica del juego Pokémon GO puede aumentar la irrigación sanguínea cerebral y producir una serie de beneficios a nivel neuronal, que benefician las funciones mentales, afectando por tanto a importantes variables escolares como la atención o concentración.

Los investigadores de la UJA.
Los investigadores de la UJA.

El juego, que sigue siendo top aunque la fiebre social haya menguado, da nuevos motivos para que los fans jiennenses no pierdan de vista las criaturas animadas. Quién les iba a decir que aquello de ‘hazte con todos’ iba a ser tan positivo para la mente y el cuerpo.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here