Cerrar Buscador

El polen de olivo vuelve a estar alto

Por Esperanza Calzado - Mayo 15, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El polen de olivo vuelve a estar alto
Floración del olivo.

Los niveles de polen de olivo vuelven a subir hasta los 550 granos por metro cúbico debido a las altas temperaturas

El tiempo seco y la subida de las temperaturas de la jornada de ayer han provocado un aumento de los niveles del polen en general, que ha colocado de nuevo al del olivo en el alto y a los de gramíneas, quercus, plantago y ortigas en el medio. Así lo ha informado hoy el Complejo Hospitalario de Jaén en la actualización de los datos de la jornada.

Así, el polen de olivo alcanza los 550 granos por metro cúbico, lo que supone que vuelva a estar en niveles altos, pero no extremos. A primeros de mayo, las cifras se dispararon hasta 16.902 granos de polen de olivo por metro cúbico. Esto hizo que los síntomas de las personas alérgicas empeorasen. Mucosidad, dolor de cabeza, dificultad para respirar con normalidad y cansancio, entre otros, son los principales.

En mayo de 2015, Jaén batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado para ello un captador de pólenes en la terraza de su centro Materno-Infantil, que mediante el método ‘Hirst’ capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).

Los alergólogos del Hospital de Jaén miden desde 2010, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense. La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK