El alcalde, Miguel Moreno, llevará unas mini reproducciones del Principe Guerrero de Porcuna para el Rey, la presidenta de la Junta y la delegada de Cultura.
El alcalde, Miguel Moreno, llevará unas mini reproducciones del Principe Guerrero de Porcuna para el Rey, la presidenta de la Junta y la delegada de Cultura.

El alcalde, Miguel Moreno, llevará unas mini reproducciones del Principe Guerrero de Porcuna para el Rey, la presidenta de la Junta y la delegada de Cultura

Porcuna tiene sentimientos entremezclados y su alcalde, Miguel Moreno, los expresa a la perfección. Por un lado, orgullo de que el conjunto de esculturas íberas de Cerrillo Blanco luzca en el flamante Museo Íbero. Pero, por otro, esa “espina clavada” de que las piezas, únicas en el mundo, no se desvinculen de la tierra. “Nunca, nunca vamos a renunciar a ellas”, defiende el regidor de Porcuna. Recuerda que el municipio quiere ser una subsede del Museo Arqueológico Provincial y así peleará para que se haga.

De momento, ha recibido la invitación para acudir a la inauguración del lunes y lo hará con presentes bajo el brazo. Llevará consigo unas mini reproducciones del Príncipe Guerrero de Porcuna para el Rey Felipe VI, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la delegada de Cultura, Pilar Salazar. Una manera de revindicar sus peticiones y las de sus convecinos. Y es que a las piezas halladas en 1975 en Porcuna y el Pajarillo de Huelma constituyen los dos principales grupos escultóricos del Museo Íbero de Jaén.

La propuesta es que de forma itinerante y temporal estas piezas puedan estar en el Museo de Porcuna. “Lo que queremos es ser, de alguna manera, una subsede del Museo Arqueológico Provincial y acceder a una subvención para construir unas réplicas de las esculturas”, explica a Lacontradejaén . Así, una vez inauguradas las instalaciones, dará los pasos necesarios para gestionar esta petición y mantener las reuniones que sean necesarias.

ESPECTÁCULO DE LUZ

Por otro lado, los jienenses podrán disfrutar a partir de mañana viernes a las ocho de la tarde horas del espectáculo de luz ‘El origen de un mundo’, que durante tres días dará vida a la  fachada del Museo Íbero de Jaén en las jornadas previas a su apertura. Con tres pases diarios, a las 20, 21, y 22 horas, el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10, la videoproyección avanza algunas claves de la exposición inaugural del Museo Íbero de Jaén, que está protagonizada por cuatro figuras-arquetípo de la sociedad íbera: ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’.

El espectáculo ofrece una experiencia de sonido, luz y color que se proyectará sobre los 429 metros cuadrados de superficie de la fachada principal. En total, se han dispuesto 6 proyectores de 22.000 lúmenes cada uno, sumando un total de 132. 000 lúmenes, y el público podrá disfrutar de la potencia de un sistema de 18.000 Watios de sonido.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here