Cerrar Buscador

El PP traslada el campo de batalla al pleno de Diputación

Por Javier Esturillo - Julio 26, 2017
El PP traslada el campo de batalla al pleno de Diputación
Alejandro Morales, Mrián Adán y Miguel Moreno, entre el público, en el pleno de Diputación.

Miguel Moreno abandona la bancada del PP y pide que se investigue a Francisco Armijo para saber "cuál es su trabajo y retribuciones" en el Grupo Popular

El pleno de Diputación ha asistido atónito a una situación inaudita en la historia del Palacio Provincial: el abandono de su escaño de un diputado para sentarse entre el público. Lo ha hecho el alcalde de Porcuna y represente del PP por la circunscripción de Martos, Miguel Moreno, para mostrar su "más profundo rechazo" a las "represalias" emprendidas por la dirección provincial de su partido hacia miembros de la corriente crítica.

El que fuera candidato a la presidencia del PP de Jaén en el pasado Congreso Provincial se ha levantado de su sillón en la bancada popular nada más comenzar la pleno para sentarse en la primera fila de los asientos destinados al público. Desde ese lugar, ha seguido toda la sesión, acompañado por el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, y la portavoz del PP en Quesada, Marián Adán, -dos de sus principales lugartenientes-, gesto serio y prácticamente sin pestañear, mientras sus compañeros debatían los puntos del orden del día y votaban. El asombro entre los diputados socialistas era total. Nunca antes se han mandado tantos whatsapp en tan poco tiempo desde el salón de plenos de la Diputación.

 Miguel Moreno sigue el pleno de Diputación. Foto: J. E.
Miguel Moreno sigue el pleno de Diputación. Foto: J. E.

Miguel Moreno se ha mostrado impertérrito hasta el final del debate. Ha sido en el turno de ruegos y preguntas cuando ha sacado a pasear toda su artillería dirigida al núcleo duro del partido y, en especial, a Francisco Armijo, adscrito al Grupo Popular de la Diputación y compañero Juan Diego Requena en la agrupación local de Santisteban del Puerto. El alcalde de Porcuna poco menos que ha pedido su cabeza al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. Miguel Moreno ha solicitado que se abra de inmediato un expediente informativo para conocer "cuál es su función, su centro de trabajo y la retribución económica que percibe" porque, según el regidor porcunense, se podría estar cometiendo "malversación de fondos públicos". "Llevo ocho años en esta Diputación y jamás lo he visto trabajar aquí", ha denunciado, para añadir acto seguido: "Estamos hablando, presuntamente, de malversación de fondos públicos. En el caso de que no hiciera nada la Diputación, llevaríamos este hecho ante la Fiscalía", ha amenazado.

"BUENOS Y MALOS"

La decisión de no sentarse junto con sus compañeros del PP viene de lejos. A Miguel Moreno le sentó como un tiro que lo cambiaran de asiento en la Diputación nada más ser proclamado presidente provincial del partido, Juan Diego Requena -se sentaban uno al lado del otro-. "En el pleno de mayo, la dirección optó por separarnos entre los buenos y los malos". Para el alcalde de Porcuna fue una afrenta en toda regla. "Entiendo que es una represalia injusta, torticera y discriminatoria", ha dicho Moreno, quien ha recordado que desde mayo llevan "intentando dialogar para restituir ese derecho porque no es más que un ninguneo y una discriminación", sin que hayan tenido respuesta, de ahí que haya optado en el pleno de hoy, levantarse de su propia bancada y ocupar un sitio entre el público.

 Bancada del PP en Diputación, con el asiento libre de Miguel Moreno. Foto: J. E.
Bancada del PP en Diputación, con el asiento libre de Miguel Moreno. Foto: J. E.

NO VOLVERÁ A LA BANCADA POPULAR

"Si quedan veinte plenos del mandato, veinte plenos que estaré sentado entre el público hasta que se restituya este derecho. Nuestro único delito fue querer ejercer nuestro derecho de presentarnos a un congreso para mejorar las condiciones del partido y de la provincia", ha señalado Moreno, para quien la posición de la actual dirección es a todas luces infantil. "Estamos separados entre ellos en los extremos como si fuéramos niños de colegio y eso no lo vamos consentir", ha lamentado.

SORPRESA E INCREDULIDAD EN REQUENA

El presidente provincial del PP y también diputado, Juan Diego Requena, ha vivido la escena entre la "sorpresa" y la "incredulidad". Para el líder de los populares jiennenses, Miguel Moreno "solo pretende tensionar aún más las cosas" y "traiciona a los votantes que, en su día, le dieron su apoyo". En declaraciones a este medio digital, asegura que el alcalde de Porcuna perjudica "gravemente los intereses de un partido al que solo le preocupa solucionar los problemas de los jiennenses, como debería preocuparles a todos los cargos públicos del PP". "El alcalde de Porcuna -ha añadido- está tensionando demasiado la cuerda en su afán de dividir claramente el partido", ha advertido, al tiempo que recuerda el porqué del cambio de asiento de Miguel Moreno. "Simplemente ha tenido que moverse un asiento para yo sentarme en el centro de la bancada en aplicación de los estatutos", señala.

Juan Diego Requena reconoce que esta situación no beneficia en nada la imagen del Partido Popular de Jaén. "Esto es una responsabilidad exclusiva de Miguel Moreno que están tensionando demasiado la cuerda porque no acepta la derrota del Congreso Provincial. Solo va vendiendo medias verdades o mentiras. Por eso le pido que recapacite", reclama, antes de lanzar un aviso: "A nosotros no nos va a encontrar en su afán de buscar y sacar rentabilidad a sus fotos puesto que nosotros solo estamos aquí para trabajar", ha señalado. "Es un error estratégico de Miguel Moreno. Su deber es ejercer su labor como diputado que para eso fue elegido y eso se hace en su asiento con el resto de los compañeros", ha añadido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK