Cerrar Buscador

Un presupuesto para frenar el éxodo rural y combatir el paro

Por Redacción - Noviembre 30, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Un presupuesto para frenar el éxodo rural y combatir el paro
Pleno de la Diputación que ha aprobado el presupuesto para 2018.

El pleno de Diputación aprueba las cuentas para el año 2018, que superan los 234 millones de euros, un 4,4 % más que en el ejercicio anterior

Las zonas rurales de la provincia, así como algunas urbes -especialmente la capital y Linares- comienzan a despoblarse. Los jóvenes deciden marcharse de sus pueblos ante la falta de oportunidades. El pleno de la Diputación ha aprobado el presupuesto de 2018 teniendo en cuenta, precisamente, estas dos variables tan preocupantes. Las cuentas superan los 234 millones de euros, un 4,4 % más que en el ejercicio anterior, y con el que pretende frenar la despoblación y generar empleo en la provincia. Se han aprobado con el apoyo de los diputados socialistas y con el voto en contra del PP y de IU.

La vicepresidenta primera de la Corporación provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha asegurado que se trata de unas cuentas "expansivas, ya que crecen en casi diez millones de euros respecto a este ejercicio, lo que supone el mayor incremento en los últimos cinco años", además "de que muestran una institución saneada y que gestiona con eficiencia".

LA DIPUTACIÓN QUE MÁS GASTA POR HABITANTE

Comparando las cuentas públicas de la Diputación de Jaén para el 2018 con otras administraciones provinciales, Pilar Parra ha puesto el acento en los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda, que indican que la jiennense "es la Diputación que más gasta por habitante, 320 euros frente a una media de 247". "También es la que más invierte en desarrollo económico, y que junto con Granada es la que más destina a políticas sociales, además de ser la más inversora en términos relativos de Andalucía".

La vicepresidenta ha incidido en programas como el de caminos rurales, que está dotado con 8,3 millones de euros y cofinanciado por la Diputación, la Junta y los ayuntamientos; o en "las partidas que se dedican a diversificar la agricultura, a buscar cultivos alternativos al olivar, a promocionar la ganadería y todo aquello que está vinculado con el sector oleícola".

En este último ámbito ha añadido que "la Diputación está apostando desde hace años por la promoción, y este próximo ejercicio va a agregar un elemento nuevo con la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del Aceite de Oliva". También ha puesto el acento en "los programas que tienen impacto social y también en el empleo, como el Servicio de Ayuda a Domicilio y las guarderías temporeras, que generan 2.000 puestos de trabajo básicamente para mujeres del mundo rural".

 Momento del debate de presupuestos en la Diputación.
Momento del debate de presupuestos en la Diputación.

MÁS POLÍTICA SOCIAL

Precisamente al área de políticas sociales "es a la que más dinero destina la Diputación, 64,9 millones de euros, en los presupuestos del 2018", con partidas tan importantes como "los 35,1 millones de euros de Ayuda a Domicilio o la inversión en los Servicios Sociales Comunitarios que llegan a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes".

CERCA DE DOS MILLONES PARA GENERAR EMPLEO

Pilar Parra se ha referido al dinero destinado el próximo año al Plan Provincial de Empleo: 9,81 millones de euros; a los 575.000 euros para ayudas a autónomos, la mayoría jóvenes; o el Talentium, "que es un programa que permite a nuestros jóvenes formarse en el extranjero y luego se incentiva el retorno del talento, de la cualificación, con ayudas a las empresas que los contrate".

Otra iniciativa que se mantendrá en los presupuestos del 2018, es la convocatoria para empresas que creen 15 o más puestos de trabajo, una "magnífica herramienta para la industrialización", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "sufragamos hasta el 45% de los salarios y la Seguridad Social durante dos años", ha dicho.

 Diputados de la oposición votan durante el pleno de presupuestos.
Diputados de la oposición votan durante el pleno de presupuestos.

"OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA LA PROVINCIA"

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, ha lamentado que "los presupuestos para 2018 sean otro año más una oportunidad perdida para la provincia de Jaén". En este sentido, ha recordado que "más de un 60% de la financiación de la Diputación proviene de la Participacion de los Ingresos del Estado (PIE), es decir, más de 100 millones de euros que el Estado transfiere a la Diputación Provincial mensualmente". Así, el portavoz del Grupo Popular subraya que "el dinero que proviene del Estado se pone a disposición del gasto en general, esto es, que no viene sujeto a ninguna partida presupuestaria en concreto". Sin embargo, "la Junta de Andalucía mantiene todavía la deuda con la Diputación". Por ello, Contreras ha lamentado que "el señor Reyes y el Partido Socialista pierda esta oportunidad para solucionar los verdaderos problemas de Jaén y de los ayuntamientos de la provincia".

Contreras ha instado a Reyes a "abandonar esta política de autobombo que deje plena libertad a los ayuntamientos para ejecutar los planes provinciales" "Nuestra provincia sigue padeciendo los mismos problemas y la Diputación provincial debería estar para ayudar a los ayuntamientos", ha afirmado.

OCHENTA Y DOS ENMIENDAS 'POPULARES'

El Partido Popular ha planteado ochenta y ocho enmiendas junto a una memoria económica a los presupuestos de 2018 de la Diputación Provincial de Jaén que ascienden a un total de veintitrés millones de euros, con las que se pretende poner las bases de la creación de empleo "tan necesario en nuestra provincia", así como de "riqueza que ayude a paliar los efectos del despoblamiento en la provincia de Jaén".

De las enmiendas presentadas por el PP destacan el incremento en las partidas de emergencia social, un plan de cooperación con los Ayuntamientos en materia de igualdad y políticas sociales, un plan de cooperación con las entidades locales autónomas, un plan de empleo forestal, inversiones en viales para mejorar la seguridad de los ciclistas, un "verdadero" plan de caminos rurales, un plan de apoyo a inversiones locales en materia de infraestructuras sociales, culturales y patrimoniales, un plan de medidas contra la despoblación y un plan de Jóvenes por Jaén "para favorecer estrategias que posibiliten planes de formación y aumento de oportunidades laborales" ha concluido Contreras.

UN PRESUPUESTO CONTINUISTA, SEGÚN IU

IU ha votado en contra en el pleno por considerar que las cuentas son "continuistas" y que no contribuyen a resolver los verdaderos problemas de la provincia jiennense. El diputado de IU, Miguel Manuel García, ha subrayado que el presupuesto "no atiende a las necesidades más urgentes que plantea Jaén" y ni siquiera sirven para "paliar parte de esos problemas". Además, García ha criticado que el equipo de gobierno en la Administración provincial "siga sin contar con la oposición para afianzar las cuentas provinciales".

Para IU estos tres motivos han sido "más que suficientes para enmendar la plana" y rechazar el presupuesto. Al voto en contra de IU también ha contribuido el que el PSOE no haya respaldado ninguna de las 35 enmiendas por valor de 13 millones que han presentado. Dichas enmiendas estaban dirigidas, entre otras cuestiones, a poner en marcha un plan de empleo dirigido a las mujeres del mundo rural, a pedir más inversión en la red viaria provincial y a la puesta en marcha de un plan propio de acondicionamiento de caminos rurales cofinanciado con los ayuntamientos.

También dentro de las enmiendas rechazadas, se encontraba la de un reconocimiento como figura jurídica propia de las entidades locales autónomas (ELA) para darles desde la Diputación un tratamiento como ayuntamientos y que permitirían su financiación.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK