Cerrar Buscador

Primer premio Miguel Picazo sin el director cazorleño

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Primer premio Miguel Picazo sin el director cazorleño
Entrega del premio Mario Picazo en Cazorla. Foto: Diputación

Emilio Gutiérrez Caba recoge el galardón en un acto que clausura la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

El Teatro de La Merced de Cazorla vivió anoche un acto especial, la concesión del Premio Miguel Picazo al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba. La gala cierra la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación. Este año se ha celebrado con un sentimiento especial porque es la primera sin la presencia del director que da nombre a este galardón, que falleció en abril del año pasado.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha participado en este acto junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y destacadas personalidades del panorama cinematográfico español, ha sido el encargado de entregar este reconocimiento a Gutiérrez Caba. Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo al cineasta jiennense que da nombre a este galardón. “Como broche de oro de esta edición, entregamos hoy el premio Miguel Picazo a uno de los grandes del cine español, Emilio Gutiérrez Caba, pero es un año distinto porque por primera vez no nos acompaña el cineasta jiennense, aunque su figura está presente en este acto”, ha señalado. Por su parte, el alcalde de Cazorla ha hecho hincapié en la estrecha vinculación entre Picazo y su ciudad natal. “Miguel siempre ha llevado a gala el municipio en el que nació”.

Hace 13 años que la Diputación entrega el Premio Miguel Picazo, con el que cada año, en el marco de la Muestra de Cine Inédito Español, se reconoce a creadores y artistas relacionados con la figura de este cineasta jiennense y con el séptimo arte español.

Emilo Gutiérrez Caba es hijo, nieto y bisnieto, además de hermano de grandes intérpretes de la escena española. Ha trabajado a lo largo de su dilatada carrera tanto en cine, como en teatro y televisión con los directores más importantes de nuestro país y ha obtenido los principales reconocimientos y distinciones, entre ellos dos Premios Goya.

La vinculación de Gutiérrez Caba con Picazo le viene por vía familiar, ya que sus hermanas Irene y Julia trabajaron con el director cazorleño, pero también tuvo una relación directa, ya que fue el presentador del homenaje que la Diputación de Jaén rindió a este cineasta en 2004. Así lo ha destacado el propio Emilio Gutiérrez Caba, que se ha mostrado “doblemente satisfecho” por recibir un galardón y por que éste lleve el nombre de Picazo, al que se ha referido como “un hombre entrañable” y “una persona excelente”. “Este galardón es especialmente importante por lo que ha significado Miguel en mi vida personal y familiar”, ha comentado para subrayar el vínculo que le unía al cineasta. “Hemos tenido mucho contacto con él, y en todos los proyectos que Miguel quería hacer, siempre quería involucrarnos, por lo menos, contárnoslos”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK