Momento del TAC. Foto: Patricia Mora Riudavets compartida en Facebook por el Proyecto Qubbet el-Hawa.
Momento del TAC. Foto: Patricia Mora Riudavets compartida en Facebook por el Proyecto Qubbet el-Hawa.

Por primera vez en la historia de la arqueología egipcia, una misión extranjera ha aplicado la tecnología TAC a las momias halladas

Para una lectura reposada, por la noche. El Diario de Campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa, de la Universidad, es como visualizar una película de aventuras. Un film que anoche regaló una gran noticia a la institución académica, al mundo de la arqueología y a la provincia. “Por primera vez en la historia de la arqueología egipcia, una misión extranjera ha aplicado la tecnología TAC a cinco momias halladas durante sus excavaciones y es el proyecto de la Universidad de Jaén quien lo ha conseguido”. Sin duda, un hito del que ya se han hecho eco los medios locales.

“Hoy ha sido un día para recordar…”. Así comenzaba el esperanzador relato de anoche. Y no es para menos. Han sido muchos años de gestión burocrática para llegar a este día. La expedición del Proyecto Qubbet el-Hawa realizó el TAC a algunas momias halladas durante las pasadas campañas de excavación. “La inclusión de las nuevas tecnologías es fundamental en el ámbito de la Arqueología y la dirección del proyecto siempre ha apostado por ello”, defienden en el diario. El objetivo era estudiar las piezas de una forma poco invasiva, no destructiva. Con esta técnica se logra mantener su envoltura original de vendas de lino propios de la momificación.

Momento del TAC. Foto: Patricia Mora Riudavets compartida en Facebook por el Proyecto Qubbet el-Hawa.
Momento del TAC. Foto: Patricia Mora Riudavets compartida en Facebook por el Proyecto Qubbet el-Hawa.

Según el relato, solo el antiguo director del Ministerio de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, había realizado este tipo de análisis en Egipto. La fotógrafa Patricia Mora Riudavets ha sido la encargada de inmortalizar el momento. María Naranjo Piñar se ha encargado de los vídeos semanales. Un adelanto de estos trabajos ya se puede ver en su perfil de Facebook y en el diario de campaña.

HISTÓRICO

En el Hospital de Asuán han estado presentes el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, Alejandro Jiménez Serrano, y el equipo de Antropología, integrado por Miguel Botella López, Inma Alemán Aguilera y Ángel Rubio Salvador. También han participado el técnico especialista supervisor de toda la operación, Ashraf Mohamed, quien viajó desde El Cairo. Además, los han acompañado el rector de la Universidad de Asuán, Abdelkader Mohamed Abdelkader, y el director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, entre otros.

“Ha sido todo un éxito que esperemos dé muchos frutos. La información obtenida será fundamental para el desarrollo de la investigación en diferentes ámbitos”, explican en el diario.

SENSACIONES

La técnica permitirá poder estudiar sin dañar las momias diferentes aspectos como la edad. También se conocerán las posibles patologías que sufrieran en vida, los amuletos u objetos de adorno que pudieran portar. Además de las técnicas de momificación y cualquier aspecto ritual que contengan. “Antes conocíamos sus nombres y su sexo gracias a las inscripciones, pero poco más. A partir de los análisis, esperamos reconstruir aspectos sobre la vida y la muerte en el Egipto faraónico de hace más de 2.500 años”, asegura Alejandro Jiménez. Los resultados serán analizados por el equipo de Antropología Física de la Universidad de Granada, que forma parte del Proyecto desde 2009.

Comments

comments