Primer pollo de quebrantahuesos de la temporada pasada, nacido, en Cazorla. Foto: Junta
Primer pollo de quebrantahuesos de la temporada pasada, nacido, en Cazorla. Foto: Junta

Dos primeras puestas de quebrantahuesos de la temporada en el Centro de Cría de Cazorla, las primeras del año en Andalucía

Tip y Coll, los dos últimos en nace. La Fundación Gypaetus cerró la temporada pasada de nacimientos de pollos de quebrantahuesos con siete nuevos ejemplares. De las siete parejas reproductoras de quebrantahuesos se obtuvieron 14 huevos, aunque solo ocho resultaron embrionados. Al final han sobrevivido siete ejemplares, ya que uno de ellos murió durante la incubación. Ahora la Consejería de Medio Ambiente confirma la puesta de la pareja de quebrantahuesos formada por Lázaro y Nava. Es la primera que se produce este año en Andalucía y tuvo lugar el pasado día 2 en el centro de cría de la especie en Cazorla, gestionado por la Fundación Gypaetus.

La puesta tuvo lugar a las diez y media de la noche. Desde ese momento, el personal de centro cazorleño ha reformado la vigilancia de la incubación para asegurar al máximo su éxito reproductor. “Sobre todo en el caso de esta hembra, cuyo comportamiento durante la incubación es algo inconstante e imprevisible”, explica la administración. Es más, recuerda que son necesarios unos dos meses para certificar si este huevo está embrionado o no. Pero no queda ahí la cosa. El pasado lunes, día 5, Keno puso su primer huevo, segundo de la temporada.

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla cuenta este año con siete parejas reproductoras. Son las conformadas por Cabús y Corba, Elías y Viola, Lázaro y Nava, Joseph y Keno, Andalucía y Salvia, Borosa y Toba y Tranco y Sabina. Además, hay otras dos formadas por ejemplares jóvenes que aún no se han consolidado como parejas reproductoras. Sin embargo, no se descarta que lo hagan el año que viene o el siguiente.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here