Cerrar Buscador

"Es mi primera vez en el Día de las Librerías"

Por Fran Cano - Noviembre 09, 2017
Compartir en X @FranCharro
Felisa Moreno participará mañana en el Día de las Librerías.

Mañana será el Día de las Librerías, y Felisa Moreno (Noguerones, Alcaudete, 1969) tendrá la ocasión de repetir una de las actividades que encierra el mundo literario: compartir la literatura con los demás. La autora visitará la librería Escolar de Jaén, donde leerá su cuento El duende del pijama rosa (2015) para propiciar el debate con estudiantes. Moreno también es autora de Piernas de bailarina (2017) y Arrugas en la memoria (2015), entre otras publicaciones.

—¿Había participado antes en el Día de las Librerías?

—Es la primera vez que me invitan a participa en este acto. Aunque sí que colaboro con el Centro Andaluz de las Letras, tanto en los circuitos de adultos como en infantil-juvenil.

—¿Le ilusiona el debut?

—Pues sí que me ha hecho ilusión que me llamen. Vivo un momento personal duro y, de alguna manera, me ha sacado hacia fuera. Llevo algún tiempo desconectada de la literatura tras la publicación de mi última novela, y este acto supone un impulso para seguir.

—¿Qué hará exactamente mañana?

—La idea principal es hacer un elogio a la librería, y hablar del papel que desempeñan, de los libreros que juegan ese rol de intermediario entre autores y lectores. En este caso, el librero me ha invitado a hacer una lectura dramatizada de El duende del pijama rosa, que es una obra destinada para menores a partir de cinco o seis años. Luego habrá un debate. Seguro que aparecen cosas interesantes.

—¿Ha conocido muchas librerías?

—Desde que soy escritora, sí que he podido estar en algunas de Jaén y de otras provincias. Hay que diferenciar entre papelerías con libros y librerías donde sí hay un librero del perfil que comentaba antes. Por ejemplo, en Ítaka, de Alcalá, sí que he presentado obras. Antonio Hinojosa, el encargado, es alguien comprometido, que lee los libros y los recomienda.

— ¿Prefiere leer en libros físicos o en digitales?

—Tengo libro electrónico desde hace tiempo, y leí bastantes historias, pero ahora he vuelto al libro en papel. Porque me di cuenta de que lo digital lo olvidaba más fácilmente, y ahora no leo en formato electrónico. Soy más de papel. Creo que le está pasando a más gente. El libro físico no va a desaparecer.

—¿Disfruta más al compartir su literatura que en el proceso de creación?

—Son cosas distintas. La creación es algo solitario, muy gratificante cuando las palabras fluyen. Y compartir lo que has escrito te reafirma en tu deseo de seguir escribiendo. Hay veces que te cuestionas sobre tus propias posibilidades y creaciones, pero cuando te encuentras con tus lectores descubres que ellos interpretan cosas de tus libros en las que una no repara. Hay un feedback muy enriquecedor.

— ¿A qué escritores de Jaén le gusta leer?

—Por ejemplo, a Andrés Ortiz Tafur. Hemos sido compañeros de taller y creo que escribe muy bien. Me gusta Yolanda Saénz de Tejada, que hace poesía y da talleres de crecimiento personal. Tiene mucho bagaje. También soy seguidora de Jesús Tíscar por su forma de escribir, por su estilo.

—¿En qué genero estás más cómoda?

—Lo último que he escrito es teatro, pero lo que más me gusta es el cuento, el relato corto. La novela quizá tiene mejor salida comercial. Ahora disfruto con el teatro. Me fluye más. Tengo menos tiempo y la verdad es que me atrae mucho. Es genial ver caminar a tus personajes en el escenario y comprobar la reacción del público. Mi última obra teatral se titula Cuidado con lo que deseas. También gané un premio en Bailén gracias a la obra Ni siquiera sabía su nombre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK