Cerrar Buscador

Primeras lluvias previas a la ciclogénesis explosiva

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Primeras lluvias previas a la ciclogénesis explosiva
Empiezan las primeras lluvias.

Toda la provincia de Jaén está mañana en aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Esta noche comenzará el aviso amarillo

Protección Civil pide a los conductores extremar la precaución y no es para menos. Ana, la ciclogénesis explosiva que ya afecta a parte de la provincia y que esta noche, a partir de las ocho, llegará a Jaén ha hecho saltar todas las alarmas. Esta tarde se activa el aviso amarillo en toda la provincia por rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. Para mañana, se eleva a naranja en todo el territorio, porque se pueden superar los 90. Y mientras tanto, aparecen las primeras lluvias en puntos como Cazorla, Siles, Aguascebas,  Baeza, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo o El Tranco.

¿Qué motiva este tiempo?  En el Atlántico, en las cercanías del noroeste peninsular,
tendrá lugar durante la tarde del domingo la formación de una profunda borrasca, nombrada Ana, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes. El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca Ana dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes. De hecho, en algunos puntos de Jaén se espera superar hasta los 30 litros por metro cuadrado. La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente, por lo que no se descarta que aparezcan los copos de nieve en puntos de la Sierra Sur o de Cazorla y Segura.

PRIMERAS LLUVIAS QUE DEJAN POCOS LITROS

Mientras tanto, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya han caído 6,7 litros en el Aguascebas en lo que va de fin de semana. En Siles van 6,8, y en Cazorla, 6,1. Mientras tanto, las reservas de agua de los embalses son del 24,59%. Los manantiales sí han podido recuperarse, lo que ha permitido que se acaben las restricciones de suministro en municipios como Arroyo del Ojanco.

Ahora lo que preocupa es el fuerte viento. ¿Qué hacer? Si se está en casa o en el trabajo, lo primero es cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, especialmente los exteriores. Procurar no salir de tu casa o refugio durante el vendaval, por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser llevados por el viento. Además, se pide a los trabajadores que se abstengan de subir a andamios.

Si se está en la calle o en el campo, alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Además, no se deben tocar cables o postes del tendido eléctrico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK