Unas trescientas personas participaron en la marcha por el ferrocarril convocada por Podemos.
Unas trescientas personas participaron en la marcha por el ferrocarril convocada por Podemos. Foto: Podemos Jaén

La marcha por el ferrocarril pone de manifiesto la decadencia que sufre la provincia que, en los últimos 20 años, ha perdido el 90% de sus trenes

Que Jaén se encuentra varios escalones por debajo del resto de provincias andaluzas en materia ferroviaria es una realidad avalada por los datos. La provincia ha perdido, en los últimos 20 años, el 90% de sus trenes, especialmente la Estación Linares-Baeza que ha pasado de ser el principal nudo ferroviario de la comunidad a convertirse en un desierto de vías muertas. Unas 300 personas participaron en la marcha por el tren, convocada por Podemos Jaén, a la que se sumaron distintos colectivos, como Plataforma en defensa del Ferrocarril, Comité de Empresa de Adif, Plataforma Dignidad por Linares, Equo y el SAT.

La movilización comenzó en la capital, con una marcha en tren hasta la Estación Linares-Baeza y, más tarde, a pie hasta Puerto Seco donde se leyó un manifiesto reivindicando el ferrocarril, en el que se advierte del gravísimo daño que está causando a la provincia y al resto de la comunidad autónoma la ausencia de inversiones. “El plan de infraestructuras del Gobierno actual y de los anteriores olvida y margina a nuestra provincia, como si de una región sin interés se tratara, como algo que no interesa al sistema. Anula las posibilidades de desarrollo y de vertebración del territorio que Jaén y Andalucía necesitan”, alertan.

Diego Cañamero encabeza la marcha por el ferrocarril.
Diego Cañamero encabeza la marcha por el ferrocarril. Foto: Podemos Jaén

En la marcha también participó el diputado nacional de Podemos Diego Cañamero, quien lamentó la situación que vive la provincia en materia de infraestructura. “A la provincia de Jaén, al igual que Almería y Granada, la están estrangulando, la están matando, la están convirtiendo en un cementerio y es necesario salir a la calle y recuperar lo que antes tenía esta provincia”, asegura Cañamero, quien defiende el ferrocarril como el mejor sistemas de transporte por su respeto medioambiental y la importancia de éste para vertebrar la provincia.

Para la organización de la acción reivindicativa, el deterioro y abandono afecta a toda la provincia con la pérdida continua de pasajeros, de enlaces y de estaciones por las que ya no pasa prácticamente ningún tren. Precisamente, la marcha tenía como objetivo reivindicar el tren como “un servicio público y social de transporte”, cuya finalidad ha de ser la de ofrecer “una mejor prestación y calidad” en el derecho a la movilidad de la ciudadanía, así como un referente en el tráfico de mercancías, contribuyendo, así, “a una mejora del medio ambiente evitando la emisión de gases contaminantes y una disminución de la accidentalidad”. Por ello, Podemos exige a las administraciones públicas, especialmente el Gobierno central, que se aumente el número de circulaciones de trenes en la provincia recuperando algunos servicios como el de Linares-Vilches, la adecuación de las líneas ya existentes, la reconexión de nuevas líneas ferroviarias como Linares-Baeza con Moreda -nexo entre Granada y Almería-, así como la puesta en marcha del Puerto Seco. Un proyecto vital para el desarrollo industrial y económico de la ciudad de Linares.

Miembros de la Plataforma Trabajo y Dignidad por Linares.
Miembros de la Plataforma Trabajo y Dignidad por Linares. Foto: Podemos Jaén

Comments

comments