Cerrar Buscador

El PSOE critica el "descontrol" del Ayuntamiento en materia laboral

Por Redacción - Octubre 02, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
El PSOE critica el
Mercedes Gámez, viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE, en una comparecencia de prensa.

Mercedes Gámez acusa al equipo de Gobierno de "mentir" durante seis años sobre la Relación de Puestos de Trabajo "cuando ahora se parte de cero y se encarga a una empresa"

El PSOE afirma que la desorganización interna del PP en el Ayuntamiento de Jaén es la principal causa de que la legislatura acabe sin una relación de Puestos de Trabajo que reorganice la caótica situación de los recursos humanos del Consistorio.

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez señala que el PP ha engañado a la oposición e incluso al Ministerio de Hacienda durante años al asegurar que estaba trabajando en este documento clave para el sostenimiento municipal, equilibrar áreas y mejorar el trabajo que realizan los trabajadores municipales, no solo desde el punto de vista de la satisfacción del empleo sino también del servicio público que deben prestar. “El PP no está sacando partido a su herramienta más valiosa: el personal. Resulta que hay que partir de cero porque donde pensábamos que había trabajo solo hay paripé y ahora pretenden encargar a una empresa externa que elabore esta RPT”.

La viceportavoz explica que el trabajo aún no ha comenzado y es realmente laborioso, por cuanto hay que chequear puesto a puesto todas las variables, de una plantilla de 1.500 personas. “De momento, lo único que el PP ha intentado es abrir el proceso de contratación por un importe de 18.000 euros para la empresa que finalmente se haga con él y que se pondría a ello a menos de año y medio de que acabe el mandato y sin el apoyo del propio personal técnico del Ayuntamiento, que tiene valía para ello”, recuerda.

REORGANIZACIÓN INTERNA

Gámez explica que en la actualidad una de las cuestiones prioritarias del Ayuntamiento de Jaén es la reorganización interna. “Hay áreas descompensadas, unos servicios bajo mínimos y otros saturados sin posibilidad de que pueda haber movilidad interna, se abonan pluses de forma interesada políticamente hablando y se desmotiva con ello a una gran parte de la plantilla y todo ello se traduce en una penuria del trabajo que realiza con la mejor voluntad el trabajador, un sobreesfuerzo por cumplir con su deber a pesar de que los políticos que les gobiernan no les den las condiciones ni las herramientas para ello”. “El PP debería trabajar y callar porque durante los últimos seis años ha sido incapaz de poner orden en el galimatías laboral que él mismo ha creado”, asevera Gámez.

La edil señala que todo ello tiene su repercusión en la atención que se presta al ciudadano y en la optimización de la plantilla para que el Ayuntamiento mejore sus recursos y entradas. “Ejemplo de ello es el área de Urbanismo de la que es concejal titular el propio alcalde, Javier Márquez. Los trabajadores no dan más de sí fruto de que la gestión política del Personal es errática. ¿El resultado? Retraso en la concesión de licencias de actividad o apertura de negocios y en la tramitación de expedientes como los de las viviendas en zonas residenciales pendientes de regularización, que supondrían unos ingresos de 5 millones de euros para el Ayuntamiento”.

MOCIÓN EN 2015

La dirigente del PSOE recuerda que desde hace dos años el PP tiene sobre la mesa un acuerdo plenario impulsado por los socialistas en el que se le insta a acometer la reorganización de los recursos humanos del Ayuntamiento de Jaén. Del mismo modo, resalta que el PP ha sido el responsable del aumento del personal municipal, que pasó de los 600 trabajadores del Ayuntamiento del PSOE en 1995 a los 1.400 en 2007, todo ello “al margen de una RPT que dé organización interna y optimice el trabajo público”, reprocha.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK