Cerrar Buscador

El PSOE debate con los vecinos "unos mejores presupuestos"

Por Javier Esturillo - Junio 01, 2017
El PSOE debate con los vecinos
Reunión del Grupo Municipal Socialista con la Federación de Vecinos Ciudadanos por Jaén.

Los socialistas explican sus propuestas y recogen otras de las tres federaciones y asociaciones vecinales de la ciudad en un documento estructurado en siete bloques

El PSOE ultima con los colectivos y federaciones vecinales de la ciudad las alegaciones al presupuesto 2017 aprobado por el Partido Popular en el pleno con el apoyo de la mayoría otorgada por los concejales no adscritos. El Grupo Municipal Socialista ha recogido en los quince días que contempla esta fase de alegaciones las propuestas de los principales actores sociales de la capital, cerrando estos días con las sugerencias de las tres federaciones vecinales de Jaén, OCO, Más Voluntades y Ciudadanos por Jaén. Una vez presentadas estas alegaciones el equipo de Gobierno del PP debe votarlas en un pleno convocado al efecto.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández Palomino, recuerda que el PSOE ha hecho en esta última fase del presupuesto lo que el alcalde, Javier Márquez, y el PP no hicieron en su elaboración, abrirlo a la participación social, a pesar de haberse comprometido a ello.  "A sabiendas de que el PP con su nueva mayoría va a condenar el debate sobre las cuentas  de la ciudad, entendemos desde el PSOE que es necesario que seamos beligerantes frente a una forma de gobierno pasota, que ha presentado un presupuesto sin inversiones cuando por concepto debe ser algo transformador y dar soluciones", recuerda.

DOCUMENTO POR BLOQUES

En este sentido, el PSOE ha elaborado un documento de alegaciones que supera el medio centenar de páginas y que está estructurando en siete bloques. Cinco de ellos son alegaciones de tipo técnico, que se considera necesario corregir desde el punto de vista administrativo y económico-financiero por tratarse estos de unos presupuestos que esconden un desajuste debido a que los gastos se cuadran con ingresos ficticios. Así, se han trabajado enmiendas relacionadas con los planes de ajuste que el PP incumple sistemáticamente, sobre el informe del Ministerio de Hacienda que reclama la declaración de indisponibilidad de 81 millones de ingresos en el presupuesto por considerarlos imposibles de conseguir en el ejercicio y sobre los documentos de la Intervención y el Consejo Económico y Social a las cuentas.

Los otros dos bloques competen a participación ciudadana y a nivelación efectiva del presupuesto y es ahí donde se están encajando las alegaciones que se recogen de los colectivos y las propias. Entre otras, se reclama una apuesta decidida por los barrios, el mantenimiento urbano, la atención al empleo y a los equipamientos, especialmente de zonas con necesidades especiales como el casco antiguo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK