Cerrar Buscador

El PSOE quiere que se recupere la Policía de Barrio

Por Javier Esturillo - Julio 10, 2017
El PSOE quiere que se recupere la Policía de Barrio
Agentes de la Policía Local regulan el tráfico en Roldan y Marín.

El grupo municipal considera que daría un plus de cercanía y supondría un gran apoyo para los colectivos vecinales de la capital

Para el equipo de Gobierno de Carmen Peñalver, la creación de la Policía de Barrio fue una prioridad, porque con su entrada en funcionamiento se perseguía acercar el servicio a los ciudadanos y hacer más notoria la presencia de los agentes en la capital. La concejal del PSOE Matilde Cruz aboga por recuperar este servicio con el fin de que se ocupe de manera directa de cuestiones más cercanas para el ciudadano, como la vigilancia de la legalidad y seguridad de las obras que se acometen en las barriadas por las que patrullen, el control del absentismo escolar, lucha contra el vandalismo o cuestiones relacionadas con el tráfico, entre otras.

La edil señala que el PP malogró este proyecto que el PSOE diseñó en su etapa de gobierno atendiendo una de las reivindicaciones del colectivo vecinal. "Las asociaciones de vecinos y los comerciantes vieron con buenos ojos que en dependencias municipales en algunos barrios estratégicos que dispusieran de ellas, como es el caso de los centros sociales, hubiera un espacio reservado para una pareja de policía local que se dedicase a hacer rondas por el barrio. Esa presencia policial es siempre de agradecer por el vecino, por la tranquilidad de saber que este Cuerpo, que es el más cercano a la ciudadanía, lo es más aún de esta forma", comenta.

Cruz asegura que la división de la ciudad en distritos a efectos policiales "era demasiado grande geográficamente hablando y por eso, en términos de cercanía, se pensó en su momento en esta opción de la policía de barrio".

La edil advierte de que esto no significa que la seguridad no esté garantizada con el reparto de distritos sino que "hablamos de otra cosa, de un proyecto de mejora de convivencia y de un plus de tranquilidad para los vecinos con la presencia constante de estos agentes, que tendría además un efecto disuasorio". Así, se diseñaron sedes de esta policía de barrio en los centros sociales de Peñamefécit-Fuentezuelas, San Felipe y el Polígono del Valle y otro más en unas dependencias municipales del barrio de La Magdalena situadas en la calle Magdalena Baja. “Hoy en día muchas asociaciones de vecinos nos siguen recordando que aquella fue una buena idea que hoy en día sigue teniendo su razón de ser y creemos que el PP podría tenerla en consideración porque su coste es nulo, es una cuestión de voluntad”, dice.

En el anterior mandato los socialistas también propusieron la posibilidad de que hubiera un refuerzo presencial de la Policía en los centros escolares más allá del control de la entrada y salida de los colegios que se hace en la actualidad.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK