Cerrar Buscador

El PSOE reclama consenso antes de seguir con la peatonalización

Por Javier Esturillo - Mayo 25, 2017
El PSOE reclama consenso antes de seguir con la peatonalización
Reunión mantenida por el Grupo Municipal Socialista con vecinos.

El grupo municipal exige al equipo de Gobierno que no se haga de espaldas a los vecinos del centro, con los que ha mantenido una reunión

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de Gobierno consenso y más trabajo antes de seguir con el plan de peatonalización del centro de la capital. El portavoz socialista, Manuel Fernández Palomino, solicita al alcalde, Javier Márquez, que hable con los ciudadanos y los colectivos implicados para llevar a cabo un buen trabajo de peatonalización y para ello le piede que no acometa más medidas hasta que no cierre su aplicación con los actores afectados. "El PP ha demostrado que no cree en la peatonalización", dice Fernández. "Y es así porque este tipo de medidas tienen que estar muy consensuadas y ese trabajo no se ha hecho. Y porque durante cinco años han desmantelado el trabajo de peatonalización que hizo el PSOE y ahora, cuando han optado a los fondos DUSI de la UE y solo por el dinero, intentan recuperar esto sin ton ni son, tomando decisiones sin consenso y sin una visión integral del concepto de movilidad, como si la peatonalización fuera un puzle".

Fernández asegura que la única motivación para la peatonalización eran los DUSI "y no la voluntad política de hacer una ciudad mejor, que a veces no es cosa de dinero y sí de participación", subraya. "En esta película no hay guión, a los protagonistas no se les ha dado su papel y el productor se ha ido con el dinero", comenta sobre la falta de consulta a empresarios y vecinos y la pérdida de los fondos DUSI, 18 millones de euros.

 Manuel Fernández Palomino y Matilde Cruz, comparecen ante los medios en la sede del PSOE. Foto: PSOE
Manuel Fernández Palomino y Matilde Cruz, comparecen ante los medios en la sede del PSOE. Foto: PSOE

En este sentido, Matilde Cruz señala que el PSOE "sí ha hecho el trabajo del equipo de Gobierno" y se ha reunido con los colectivos afectados por esta peatonalización para recoger sus inquietudes. "El PP ha comenzado la casa por el tejado. Primero ha peatonalizado y ahora, a posteriori, quiere reunirse con colectivos que han expresado públicamente su descontento con las formas y con algunas de estas medidas de peatonalización. En un asunto como éste el PP solo ha hablado consigo mismo", precisa.

DE ACUERDO CON LA PEATONALIZACIÓN, PERO CON CONDICIONES

Cruz destaca que entre los comerciantes, que han enviado a sus asociados una circular diciendo que la primera fase de peatonalización, la de la retirada de motos del centro, se ha comenzado a hacer sin ser consultados, los industriales del mercado de San Francisco, preocupados con el aislamiento que tendrán con respecto a algunos barrios, pasando por los hosteleros y los vecinos de la zona Sur y el casco antiguo, "la inquietud por las formas en las que el PP está llevando esto es mucha". La edil ha dejado claro que el PSOE está de acuerdo con la peatonalización, pero siempre que se haga de forma participada con los colectivos. "Y que se haga bien, no a salto de mata". No en vano, la concejala ha recordado que el PSOE "impulsó este trabajo municipal semipeatonalizando el centro y elaborando un plan de movilidad bien hecho, que contempla la movilidad de forma integral, contando con mejoras en el transporte público, aforando los vehículos que transitan por el centro y buscando vías alternativas para su circulación y poniendo en marcha el tranvía, algo que ahora, sin los fondos DUSI, tendrá que explicar el PP cómo lo va a hacer".

REUNIÓN CON LOS  COLECTIVOS DE VECINOS

El Grupo Municipal Socialista se ha reunido con los colectivos de vecinos del casco antiguo y de la zona sur para abordar el plan de peatonalización. En principio el encuentro iba a ser en el Patronato de Asuntos Sociales, pero finalmente se ha celebrado en la sede del PSOE de la calle Hurtado, debido a que el equipo de Gobierno del PP, según los socialistas, ha denegado hacer uso del salón de actos. "Hemos hablado con todos: comercios, los titulares de los puestos del mercado, los hosteleros y ahora queremos centrarnos en estos vecinos porque el PP pretende condenarlos con un transporte urbano que los aísla del centro", explica

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK