19 C
Jaén, España
jueves, 21 septiembre

¿Qué es Lacontradejaén?

Lacontradejaén es un diario digital con una inclinación distintiva hacia el periodismo de historias. El proyecto aúna el interés por contar la actualidad informativa de la provincia de Jaén con el protagonismo de los géneros de largo aliento para mirar —y narrar— la realidad desde otro punto de vista. Este medio supone una apuesta radical por la prensa escrita en internet, por las posibilidades narrativas y multimedia del mundo digital.

 

El proyecto nace con la convicción de ahondar en todos los ámbitos de la realidad jiennense. Tiene especial énfasis en la necesidad de armar relatos periodísticos que reflejen y ayuden a comprender los ámbitos social y educativo de Jaén. El diario busca reportear las historias más interesantes y escondidas de las Comarcas. La Contra es la sección destinada para las crónicas, perfiles, reportajes y análisis que dan al medio un valor agregado con respecto al resto de las publicaciones provinciales, pues muestra la otra cara de la noticia, tal y como reza el nombre del nuevo diario digital. Pretende acercar a los lectores el papel de actores conocidos y anónimos de la sociedad (Zoom). La mirada de Lacontradejaén está puesta también en las esferas del deporte jiennense (En Juego) y en las disciplinas artísticas, con sus respectivos entornos (Culturas). El diario refleja opiniones diversas (Voces) que enriquecen la posición informativa de la publicación.

 

Las comunidades digitales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) tienen doble función en el medio. Por un lado, cuentan con carácter autónomo, porque comparten contenido específico de cada canal para crear comunidades de autores y lectores. Y también son cauces que alertan de la producción en la web. Los lectores pueden seguir la actualidad informativa por el canal de Telegram, @lacontradejaen.

 

El equipo de redacción —formado por los tres reporteros, fundadores del diario— se encarga del trabajo de campo, la producción y la edición de material textual y multimedia. La forma de entender la redacción se adapta a los tiempos, a la naturaleza de la prensa digital.

 

Lacontradejaén es viable con el apoyo de anunciantes. También busca convenios y colaboraciones con las administraciones públicas, organismos no gubernamentales y empresas privadas. El respaldo publicitario posibilita la otra —necesaria— mirada de Jaén.

QUIÉNES SOMOS

Fran Cano

Cofundador y redactor de Lacontradejaén

Fran Cano (Frailes, 1988) es licenciado en Periodismo, ciencia social que estudió en Málaga, Salamanca y Barcelona. Fundó la revista local Frailespático, en activo desde 2010, para ser reportero en su pueblo. La experiencia lo llevó a publicar el libro de ficción Historias de Frailes (2013). Escribe noticias y reportajes sobre la Sierra Sur y el resto de la provincia de Jaén desde 2012. Es colaborador de la revista española de periodismo narrativo Negratinta. El diario digital Lacontradejaén supone su primera aventura empresarial por cuenta propia. Dice que ahora es «libre en el barro».

Esperanza Calzado

Cofundadora y redactora de Lacontradejaén

Esperanza Calzado (Santa Coloma de Gramenet, 1978) se diplomó en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Barcelona y cursó sus estudios de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra. Su primera incursión en el mundo de la comunicación fue en la Agencia Catalana de Noticias, en la sección de Política, en 2001, cuando era dirigida por Carles Puigdemont. Tras su paso por prensa escrita, radio, televisión y agencias de comunicación en Barcelona, Madrid y Málaga, llegó a Jaén en 2007 para dedicarse a la información local de la mano de Diario Jaén. Lacontradejaén es el primer proyecto empresarial con el que colabora desde su puesta en marcha. Firme defensora del mundo digital y de las redes sociales, se embarca en esta aventura convencida de que el futuro del periodismo pasa por reinventarse.

Javier Esturillo

Javier Esturillo
Cofundador y redactor de Lacontradejaén

Periodista de vocación, con formación en Ciencias Políticas y Relaciones Laborales, Lacontradejaén es la primera aventura en el mundo digital. Con más de veinte años de experiencia en distintos medios de comunicación, este periódico es la oportunidad de abordar la vida en profundidad, con sus claros y sus oscuros, siempre desde la veracidad y la independencia. Siempre hay un lugar en el que encontrarnos.