Cerrar Buscador

Querido tranvía

Por Jesús Luque - Julio 13, 2017
Querido tranvía
Jesús Luque aborda el tranvía en un texto escrito a la manera de una carta.

Querido hermano:

Después de leer tu carta sobre el tranvía, he decidido viajar un poco y recorrer Europa para conocer con detalle este medio de transporte. Antes he comprobado que en la Unión Europea, y sin contar España, hay más de 140 redes de tranvía en funcionamiento, algo que no imaginaba.

Mi primera parada fue Orleans, en Francia, que con los mismos habitantes que Jaén cuenta ya con 2 líneas de tranvía, diseñadas como se supone que sería la segunda de Jaén: cruzándose en una zona céntrica con la primera. Aun así, es evidente que dos redes no pueden dar servicio a toda la ciudad, como el metro de Madrid con 12 líneas tampoco lo consigue. En el país galo cuentan con hasta 27 redes de tranvía, muy destacable es la de Montpellier, que tiene unos trenes decorados muy originalmente.

A continuación, cogí un avión hasta Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, donde cuentan con una línea de tranvía moderna que evita que mucha gente de Porto Torres tenga que entrar en el centro de la ciudad con su vehículo, lo que llenaría esta localidad de ruidos y contaminación. En Italia disponen de 10 redes de tranvía más, pero solo esta se encuentra en una ciudad parecida a Jaén en dimensiones

Mi siguiente parada fue Alemania, el paraíso de los tranvías. Hasta 51 redes se pueden encontrar en sus ciudades, de las que varias como Cottbus y Dessau son más pequeñas que Jaén y otras de tamaño similar. ¡Y normalmente pasan de 3 y 4 líneas!

En Berna (Suiza) y en Innsbruck (Austria) también podemos encontrar tranvía y son ciudades poco mayores que Jaén. En Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Republica Checa y Polonia también disponen de este medio de transporte.

En este momento te estoy escribiendo desde Noruega, me encuentro en el tranvía 12 de Oslo, camino de visitar el museo sobre esta bonita ciudad. Es maravilloso poder escribir tranquilamente, sin acelerones ni frenazos. Al igual que también es una maravilla relajarse, no pensar en semáforos, en buscar aparcamiento, pagarlo, así como pagar también la cochera, multas, arreglos varios…

Recuerdo hace algunos años que nos contaban en la prensa que Jaén era una de las ciudades más contaminadas de España, a pesar de que no tenemos una gran aglomeración de personas. Oslo, 11 veces mayor que Jaén, es una ciudad en la que da gusto respirar y por supuesto pasear, y gran culpa de ello la tiene el tranvía. Aquí, los ciudadanos tienen claro que lo primero es su salud. ¡Y cuanto ahorra el gobierno en Sanidad!

Bueno, sin más, enviarte un fuerte abrazo, nos veremos pronto, una vez pasadas los calores estivales y, quizás, inaugurando el metro-tranvía de Granada que como al de Jaén, ya le va tocando.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK