Imagen aérea del incendio declarado en Quesada el verano de 2015. Foto: Infoca.
Imagen aérea del incendio declarado en Quesada el verano de 2015. Foto: Infoca.

Inversión de otro medio millón de euros para los trabajos de recuperación de la zona afectada por el incendio de Quesada

El 5 de julio de 2015 es una fecha que muchos jiennenses tienen grabada a fuego en la mente. Un verano horrible para los montes de la provincia. Sobre todo los de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo. Una tormenta seca prendió la llama de uno de los incendios más grandes de la historia de Jaén. Llegó a quemar diez mil hectáreas. Fue en el paraje conocido como “La Cruz del Muchacho”, cerca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una lucha sin cuartel contra las lenguas de fuego durante 25 días.​ Todavía a más de un vecino de la zona le produce escalofríos recordar aquel trágico mes de julio. Hoy, poco a poco se deja atrás ese infierno forestal.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente impulsará, en los próximos meses, un nuevo proyecto de obras, con un presupuesto de 499.300 euros, para dar continuidad a los trabajos del Plan de Restauración de los terrenos afectados por el incendio. Así lo ha enunciado el consejero titular de la cartera, José Fiscal, durante su visita a la zona. Ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios afectados.

TRABAJOS CONCRETOS

Desbroces de matorral, podas de saneamiento, corta, descopado y tronzado de pies de árboles, recogida de los residuos y eliminación, son algunos de los trabajos que se harán. También el control de las plagas. José Fiscal ha recordado que la Junta, en el mismo momento que se declaró oficialmente extinguido el incendio, inició las tareas técnicas para planificar la recuperación de este monte y amortiguar los daños ocasionados por las llamas a través de medidas de control de la erosión. Esta nueva inversión se une a la destinada a las actuaciones urgentes para la restauración del área incendiada, que ascendió a 995.600 euros y se realizaron de agosto a diciembre de 2015.

Aesta partida se unen también los 500.000 euros que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinó a labores similares. En este caso, fue para el tratamiento de la madera quemada y la ejecución de medidas de corrección hidrológica y mejoras de caminos.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here