Cerrar Buscador

El Quiebrajano entra en situación de "prealerta"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 08, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El Quiebrajano entra en situación de
Imagen de archivo del Quiebrajano.

Sus reservas bajan hasta el 24,48% mientras que las del conjunto de la provincia están al 28,49%. Mañana bajan las temperaturas pero todavía no se anuncian lluvias

El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín, lanzó un mensaje de tranquilidad. "No vamos a tener problemas en los próximos meses, cuando llueva algo". Es optimista en cuanto a las precipitaciones de otoño. De momento, se descarta las restricciones en abastecimiento para la provincia, aunque ayuntamientos como el de La Iruela ya lo están haciendo. Cortan el suministro de madrugada (de una a siete) ante la escasez de sus manantiales. El informe de sequía publicado ayer mismo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que el Quiebrajano ha entrado en situación de "prealerta", con unas reservas del 24,48%.

En el conjunto de la provincia, el agua embalsada es del 28,59% del total de la capacidad, cuando hace un mes eran del 33,69. La del Quiebrajano no es la única infraestructura que pasa por apuros. La Bolera se mantiene en situación de "emergencia", con unas reservas del 20,13%. Igual se encuentra el Dañador, con un 38,43% de llenado. Por otro lado, el Rumblar tiene el indicador de "alerta", con 25,42% de agua embalsada. El Aguascebas está en "prealerta". Sus reservas se sitúan al 43,22%.

CAMBIO DE TIEMPO

Mientras tanto, las previsiones meteorológicas anuncian un cambio de la situación con vistas a este fin de semana pero no auguran lluvias. La llegada de una masa de aire polar procedente del Norte de Europa es la causante de que a partir de mañana se note un descenso brusco de las temperaturas. Pueden caer hasta cinco grados en un solo día. El domingo, será más acusado todavía. En dos días el mercurio puede descender hasta 10 grados y quedarse con máximas de 27, como las previstas en Andújar.

La previsión es que a partir del lunes empiecen a recuperarse los valores normales. Lo que no se auguran son lluvias, de momento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK