Cerrar Buscador

Quince años que han supuesto un revulsivo

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Quince años que han supuesto un revulsivo
Fotografía: Esperanza Calzado

Completo programa de actividades para conmemorar el 15 aniversario de la declaración patrimonial de Úbeda y Baeza, conscientes que son un revulsivo para la provincia

Ambas lo tienen claro, si sus municipios ganan turistas se benefician todos. Su declaración, hace quince años, como ciudades Patrimonio de la Humanidad y convertirse en las capitales jiennenses de la cultura les han llevado a hitos tan importantes como romper la estacionalidad turística que caracteriza Jaén. Lo saben las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Toni Olivares y Lola Marín, respectivamente, que están orgullosas de que con el atractivo de sus municipios se puedan beneficiar los aledaños.

Ante este panorama de éxito y ante un aniversario tan destacado, no es de extrañar que las dos ciudades sean las "niñas bonitas" de la oferta jiennense en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Los dos ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación, han diseñado un amplio y variado programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo este año con el que pretenden atraer más viajeros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de presentar, junto a las regidoras, las actividades conmemorativas. Entre las destacadas, la Ruta Marco Topo dirigida al turismo familiar, un producto gastronómico que incluirá la edición de un libro con las recetas más singulares de las dos ciudades y un díptico que llevaremos a las ferias para vender esa gastronomía típica.

“Van a ser doce meses de música, teatro, arte, gastronomía y literatura”, ha desgranado el presidente de la Diputación.  En su opinión, serán “doce meses de experiencias en torno a eventos únicos”. “Tenemos la suerte de que este aniversario coincida con el año europeo del patrimonio cultural”, ha proseguido el presidente de la Diputación. Ha enfatizado que el mejor patrimonio cultural de Europa se puede admirar en Úbeda y Baeza, y en el resto de localidades de la provincia que sin duda aprovecharán el rebufo de los buenos resultados de estas dos ciudades dentro del escenario provincial.

ALCALDESAS

La alcaldesa de Baeza ha cifrado también en el número de viajeros el éxito de esta declaración para ambas ciudades. En concreto, ha asegurado que en los diez últimos años, el turismo se ha duplicado en Baeza. Se ha pasado hace una década de unos 50.000 visitantes al año, a los más de 120.000 visitantes del año pasado. “Este dato da una imagen de lo que ha supuesto el paso de Baeza y Úbeda por el marchamo de calidad de Patrimonio de la Humanidad”, ha resaltado Lola Marín.

Por último, Antonia Olivares ha precisado algunas de las novedosas iniciativas que este año se pondrán en marcha para conmemorar este 15 aniversario. Así, y entre otras, ha citado la Ruta Marco Topo dirigida al turismo familiar, un producto gastronómico que incluirá la edición de un libro con las recetas más singulares de las dos ciudades y un díptico que llevaremos a las ferias para vender esa gastronomía típica. Además, la alcaldesa ubetense ha avanzado que durante los meses de julio y agosto habrá ofertas especiales en los establecimientos de las dos ciudades. También se llevarán a cabo otras novedades que no ha querido desgranar. "Queremos guardarnos cosas para mantener la expectación durante todo el año”. Entre ellas están los actos del “día grande, el 3 de julio, cuando se produjo la declaración, para el que estamos ultimando un acto conjunto de las dos ciudades, como debe ser y como se merece este aniversario”, ha concluido Olivares.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK