Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén es "insostenible"

Por Javier Esturillo - Diciembre 19, 2017
El Ayuntamiento de Jaén es
Ayuntamiento de Jaén.

La Autoridad Fiscal advierte del riesgo financiero que corre la Administración municipal con "un problema estructural y agudo de sostenibilidad"

No hay informe, documento o análisis oficial que deje en buen lugar al Ayuntamiento de Jaén en materia económica y financiera. Cada vez que un organismo se pronuncia, las estructuras de la Administración municipal tiemblan. Jaén despunta como la capital de provincia con peores cuentas municipales, según el informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El Ayuntamiento –del que fue alcalde el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, hasta hace dos años– presenta una deuda que supera el 350% de sus ingresos desde al menos el 2013 (la referencia máxima es el 75%). La Autoridad Fiscal pone contra las cuerdas a los gestores locales. Según el análisis de esta institución, que se puede consultar en su página web, el Ayuntamiento no cumple prácticamente ninguna de las variables de gasto, ni tampoco las reglas fiscales, lo que hace que sufra "un problema estructural y agudo de sostenibilidad". Además, a pesar de encontrarse en situación de quiebra técnica y de "incumplir de manera reiterada el objetivo de estabilidad y de la regla de gasto", carece de un plan económico financiero.

También advierte de que que "siempre" ha presupuestado los ingresos muy por encima de los liquidados (en media más del por ciento) y que los gastos previstos han sido superiores a los liquidados pero en solo un 14 por ciento de media. Lo anterior hace que el saldo no financiero del presupuesto aprobado "siempre haya sido positivo mientras que su liquidación siempre negativa". "Siempre ha tenido excesos de gasto sobre el límite que le permitía la regla de gasto (en media un 20 por ciento). Todos los años ha incumplido la regla de gasto, a excepción del 2016 pero como consecuencia de la consolidación de los excesos de gasto de ejercicios anteriores", expone para uno de los ayuntamientos más endeudados del Estado. En este punto, Jaén cuenta con un ratio de deuda frente a ingresos corrientes que se eleva al 400%, cinco veces superior a la de la comunidad autónoma y a la de su grupo de población. En términos de contabilidad nacional ha tenido necesidad de financiación media del 30% de los ingresos no financieros, mientras que en su subsector ha sido del 8% de los recursos.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene Plan de Ajuste actualizado en julio de 2017, cuyas corrientes de ingresos, gastos y saldos no son coherentes con las reflejadas por la Administración local en las previsiones de cierre de este año y líneas de 2018, por lo que Airef estima que incumplirá en ambos años el "objetivo de la estabilidad", así como la "regla de gasto" al cierre de 2017.

Jaén se encuentra en la misma situación que los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Totana, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo y Navalcarnero, según el informe de la AIReF, que seleccionó estos nueve municipios por ser los que presentaban una situación más "comprometida" tras analizar un grupo de 18 entidades, dentro de las corporaciones locales cuya población es mayor a los 20.000 habitantes. Todo ello, dentro de la función encomendada por su ley de creación de velar por el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera.

La Autoridad Fiscal aconseja al Ministerio de Hacienda y Función Pública que convoque y lidere una comisión de expertos en la que participe, cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora, para analizar las causas por las cuales tiene problemas de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK