Cerrar Buscador

Reclamaciones para forzar la retirada de los tornos

Por Javier Esturillo - Octubre 15, 2017
Reclamaciones para forzar la retirada de los tornos
Parada de Virgen de la Capilla. Foto: Javier Esturillo

Jaén en Común recogerá reclamaciones de usuarios en la calle Virgen de la Capilla para que la concesionaria del servicio de autobús urbano cumpla la normativa

Jaén en Común (JeC) no cejará en su empeño hasta que Castillo retiré de una vez los tornos de los autobuses urbanos. El grupo municipal de la formación morada pasa a la acción ante el "incumplimiento" sistemático de la empresa concesionaria de la normativa y mañana recogerá reclamaciones de los usuarios en la calle Virgen de la Capilla, donde el servicio de transporte público tiene una de sus principales paradas. Con ello, JeC quiere presionar a la empresa para que retire de los vehículos los tornos de acceso. El punto de recogida de reclamaciones se instalará a partir de las doce del mediodía.

La iniciativa la lleva a cabo después de recibir un informe de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el que se confirma que los tornos “no respetan las medidas de galibo de pasillos exigidas según la normativa de aplicación”.

El portavoz municipal de JeC, Manuel Montejo, se manifiesta con enorme dureza contra la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Castillo, a la que pidió, el pasado miércoles, la retirada de los tornos, ya que de lo contrario su grupo presentará una denuncia ante la Policía pidiendo su inmovilización. Asimismo, avanzó que JeC ya ha solicitado una convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Transparencia, Control y Fiscalización de las empresas concesionarias con presencia de Castillo, responsable del servicio, para que “se den todas las explicaciones necesarias y se depuren todas las responsabilidades tanto de la empresa con el Ayuntamiento”. Manuel Montejo ha insistido en que, con la normaliva en la mano, los autobuses “no pueden circular con tornos”.

JeC también solicitará la apertura de una investigación para ver qué tipo de consecuencias podría tener en relación con el servicio urbano de transportes. El informe solicitado por la formación morada a Veiasa recoge que esta empresa que se encarga de realizar las inspecciones técnicas de vehículos en Andalucía ya se dirigió a Castillo para pedir la documentación que acreditase la legalidad de los tornos, o en su defecto aquella documentación que permitiera su legalización. La empresa, según Veiasa, no presentó nada.

Añade el informe, facilitado desde JeC, que ante la falta de la documentación requerida, Veiasa comunicó a Castillo que se rechazarían en la ITV todos los autobuses que se presentaran con el torno. Eso significa, según ha expuesto JeC, que “todos los autobuses de Castillo circulan sin homologar y sin tener la documentación correcta”. En lo que va de año, continúa el informe, “ningún autobús de la empresa Herederos de José Castillo se ha presentado en la estación ITV a pasar inspección con el torno instalado, no siendo por tanto rechazado por este motivo en concreto al haberlos desinstalado”. Con todo, JeC está dispuesta llegar hasta el final contra una empresa que, según ha manifestado, ofrece un servicio “muy por debajo” de lo que demandan los jiennenses y como han alertado distintas encuestas y hasta el propio Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK