Cerrar Buscador

Salud Responde alza la voz

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Salud Responde alza la voz
Protesta de los trabajadores de Salud Responde a las puertas del Hospital Neurotraumatológico.

Trabajadores de la plataforma de atención telefónica sanitaria protestan por las "precarias" condiciones de trabajo

Hace unos días hicieron llegar su voz al Defensor del Pueblo Andaluz. Lo hicieron, al igual que sus compañeros de los servicios 112 y 061. Hoy, trabajadores de Salud Responde han salido a la calle para clamar por unas mejores condiciones de trabajo. Y es que, según denuncian, la actual situación es de "precariedad". Uno de los grandes problemas, como ya avanzó Lacontradejaén, es que muchos de los empleados llevan años trabajando, por obra y servicio, aunque con contratos diferentes. Algunos de ellos, denuncian, están a ocho horas a la semana. No salen en las listas del paro, constan como empleados, pero no llegan a fin de mes. Además, no lo pueden compaginar con otro empleo, porque los horarios varían dependiendo de los meses. Se quejan, también, de que en lugar de ampliarles el contrato, muchas veces lo que se hace es incorporar a gente nueva. Y ahí radica el problema actual.

Eva Aguayo, delegada sindical de CSIF y presidenta del comité de empresa, asegura que la empresa encargada de gestionar el servicio, Ilunion, ha vuelto a abrir una nueva bolsa de contratación con su correspondiente formación, mientras mantiene al 40 % de su personal con un contrato menor a 20 horas semanales. Así, los afectados no entienden por qué se mantiene la "precariedad laboral" a unos de 60 empleados que llevan trabajando varios años únicamente 20, 16, 14, 12, 9 u 8 horas semanales si se necesita personal.

Por su parte, Antonio Higueras, delegado sindical de CGT, explica: "En esta ocasión se suma el hecho de que la empresa, aún teniendo personal que lleva casi 10 años con contratos de 16 horas o 20 horas semanales o incluso menos, de 12 o 8 horas semanales, teniendo además también una bolsa de aproximadamente 50 personas que están pendientes de que les suene el móvil para que le llamen para hacer algún tipo de sustitución, ha abierto una nueva bolsa de contratación alegando que no tiene suficiente personal para cubrir las vacaciones". Higueras asegura que se trata de una medida que va a precarizar aún más las condiciones de trabajo de la plantilla de Salud Responde. "Entendemos que es totalmente innecesaria dado que hay personal con contratos de jornada parcial a las cuales se le podría ampliar el contrato".

CRONOLOGÍA

Los trabajadores del servicio público de Salud Responde en Jaén llevan más de tres años denunciando públicamente las "nefastas condiciones laborales" que sufren. Acusan a la Junta de desentenderse de la gestión del servicio público, que es administrado por diversas empresas privadas.

Hace más de un año se aprobó en el Parlamento de Andalucía la Proposición no Ley (PNL) en la que se plasmó que Salud Responde sea prestado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK