Cerrar Buscador

'Sanchistas' en tierra de olivos

Por Javier Esturillo - Enero 31, 2017
'Sanchistas' en tierra de olivos

Pedro Sánchez cuenta en la provincia con un reducto de incondicionales que quiere recuperar la esencia del Partido Socialista

Hubo una época en el que la mapa de la provincia estaba cubierto de 'rosas'. El dominio del PSOE era aplastante, casi insultante. Eran los tiempos de Gaspar Zarrías, el 'virrey de Jaén', como se le conocía entre una determinada prensa. Los tentáculos del aparato del partido eran tan alargados que no se movía un bolígrafo de las agrupaciones locales sin que antes fuera aprobado por la dirección provincial. Todo fluía en el socialismo.

El PSOE sigue ganando en la provincia, pero sin la fuerza de antaño. Sin embargo, es un bastión para el socialismo andaluz. De lo que pase en Jaén, puede depender el resultado final de unas elecciones, ya sean municipales, autonómicas o generales, o que la balanza caiga de un lado o de otro, incluso, en las primarias. Lo sabe Susana Díaz, la secretaría general del partido en Andalucía y 'aspirante' a la corona nacional por 'aclamación'.

Francisco Reyes es fiel a su 'jefa' y mantiene a raya a la provincia. O eso parece. Hay un grupo de socialistas de "toda la vida" que no armoniza con las directrices que llegan "impuestas" desde Sevilla. Ellos prefieren a Pedro Sánchez. El pasado sábado madrugaron. Tocaba viaje a Dos Hermanas. El autobús destilaba esperanza, anhelo, entusiasmo. Entre el pasaje, militantes y simpatizantes socialistas anónimos, y algún que otro histórico, como José Antonio Saavedra, exalcalde de Martos. Un hombre curtido en mil batallas que en Dos Hermanas lloró mientras cantaba 'La Internacional' a pleno pulmón. "Eran lágrimas de ilusión", resume después de escuhar la intervención del madrileño en el Centro Tecnológico de la ciudad sevillana. Porque Pedro Sánchez, candidato a recuperar la Secretaría General, arrebatada por una "manipulación" de los estatutos, representa para este reducto la esencia del socialismo.

 Socialistas que apoyan a Pedro Sánchez en el autobús que les lleva a Dos Hermanas. Foto: Facebook/Agustina Muñoz
Socialistas que apoyan a Pedro Sánchez en el autobús que les lleva a Dos Hermanas. Foto: Facebook/Agustina Muñoz

José Antonio Saavedra habla sin tapujos, sin miedo al que dirán en la calle Hurtado. "El aparato tiene mucho poder", reconoce, antes de opinar sobre el desgaste que sufre el PSOE. "La gente, por cansancio o por no ser escuchada con libertad, se ha marchado del partido. Están desengañados y se han refugiado en otras fuerzas políticas, como Podemos. La pérdida de militantes es sangrante. En Martos, por ejemplo, hemos pasado de 460 a solo 130 aproximadamente", alerta.

Esta radiografía describe el desencanto y la desazón de aquellos socialistas que abogan por una verdadera metamorfosis en el partido, y que ven en Pedro Sánchez a la persona indicada para liderar ese profundo cambio, cuya corriente está más cercana a las bases y más alejada de los despachos. Les aporta ese rayo de luz para no tirar la toalla, para defender un ideario de izquierdas que, hoy en día, a su juicio, es papel mojado. Mantienen la lucha por "toda esa gente que siente rabia e indignación" por el estado en el que se encuentra el PSOE, a la espera de que se celebre el congreso federal y se convoquen primarias.

https://www.facebook.com/agustina.moyasegura/videos/10207755070067165/?autoplay_reason=ugc_default_allowed&video_container_type=4&video_creator_product_type=0&app_id=350685531728&live_video_guests=0

 

Son una minúscula representación en una provincia en la que manda con autoridad la 'corriente oficial' o los 'susanistas'. Son la voz discordante, los 'invisibles' de una organización en la que, según Saavedra, no hay debate interno hasta tal punto de que los que no comulgan con la tesis de la calle Hurtado -o de Sevilla, que a la postre es la misma- han dejado de asistir a las asambleas de su agrupación. "No acudo. Antes eran espacios de debate, de intercambio de opiniones; hoy en día nadie refuta lo establecido", afirma.

Pedro Sánchez les da esa bocanada de aire fresco que tanto añoran. Para ellos su candidatura es la de la militancia, tan denostada, a su entender, por la dirección, en manos de una gestora, en la que José Antonio Saavedra y sus 'compañeros' de la plataforma #JaénconPedro no creen, ni confían. En la actualidad, los 'sanchistas' visibles en la provincia no pasan del centenar y se concentran, principalmente, en la capital, Martos, Úbeda, Linares y La Carolina. En los municipios pequeños ir a contracorriente es poco menos que el ostracismo, sentirse un bicho raro en tu propia casa. "En esta plataforma todos somos iguales. Socialistas de carné, de corazón y de convencimiento", reitera.

Para los que cuestionan, y critican, el liderazgo de Pedro Sánchez basándose en los resultados electorales, José Antonio Saavedra recuerda que la debacle del PSOE viene de mucho antes y no es exclusiva del dirigente madrileño. "Desde la última victoria del José Luis Rodríguez Zapatero, hemos caído en picado, y no estaba Pedro Sánchez en la Secretaría General, ni era el candidato", replica.

El exalcalde de Martos, como "muchísimos" socialistas, apuesta por el análisis y la discusión sobre los males que aquejan al partido para enderezar el rumbo y dar respuesta a esa ciudadanía que un día confió en el PSOE y, en estos momentos, se siente desamparada, abandonada y, sobre todo, decepcionada. "Queremos saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos y proyectarnos, de este modo, en el futuro", resume Saavedra. Eso sí, de la mano de Pedro Sánchez.

PEDRO SÁNCHEZ EN JAÉN

El candidato a la Secretaría General, junto con Patxi López, y a la espera que Susana Díaz se postule, tiene previsto regresar a Andalucía para celebrar varios actos. Uno de ellos será en la zona oriental de la comunidad autónoma.

La plataforma jiennense que apoya a Pedro Sánchez ya ha dado los primeros pasos para que este venga a la provincia. "Hemos hablado con la gente de Madrid porque queremos ver a Pedro en Jaén. Sabemos que es complicado porque Granada tiene mucho peso, pero vamos a trabajar para que los socialistas jiennenses lo puedan escuchar", aventura José Antonio Saavedra.

Queda mucho trabajo por delante hasta las primarias, pero los 'sanchistas' de Jaén ya se han puesto manos a la obra para que su líder vuelva a la calle Ferraz y encabece la victoria socialista en las próximas elecciones para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, hasta donde llegó con la abstención del PSOE.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK